.

PLASENCIA (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)

La diputada regional extremeña del PP Rosario Hontoria denunció hoy que la demora en el Area de Salud de Plasencia para hacer una mamografía a una mujer sana es de entre seis y ocho meses.

Según apuntó, en diciembre preguntó en la asamblea por el tiempo de espera para hacerse la prueba y la contestación, que llegó el pasado mes de abril, aconseja utilizar el servicio de diagnóstico precoz móvil de la consejería de Sanidad.

Bajo su punto de vista, esta medida es «una barbaridad» puesto que hasta que no se hace la mamografía no se sabe si una mama está sana o no, y añadió que el hecho de que los resultados de la misma se ofrezcan en quince días como mínimo agrava la situación. Por lo tanto Hontoria pide que la situación «se solucione y que el gerente del Area de Plasencia tome cartas en el asunto para garantizar que las mujeres de la zona tengan la misma calidad y garantía en la asistencia».

Asimismo, puso de manifiesto que el hospital Virgen del Puerto carece desde hace aproximadamente un mes de servicio de Endocrinología, como consecuencia del abandonado de los dos especialistas, «uno de ellos por traslado y el otro por falta de entendimiento en una negociación con el gerente del área, Víctor Bravo», a quien calificó además de irresponsable por este motivo.

Ante esta situación, es el servicio de Medicina Interna quien se ocupa de las consultas de Endocrinología, explicó, y, en su opinión, «sería sincero informar a los pacientes de la situación para que puedan decidir si quieren que se les atienda de este modo u optan por otra posibilidad».

Por otra parte la diputada regional y alcaldesa de Aldehuela pidió que se cumpla el reglamento de atención primaria en lo que a la localidad se refiere porque sólo se pasa consulta dos horas a la semana en el consultorio médico, los martes y jueves de 08,30 a 09,30 horas. Para tratar de solucionarlo ha hablado con el gerente del área de salud pero, puntualizó, no hay una respuesta clara al respecto y mientras tanto sus habitantes «sólo pueden ponerse enfermos dos horas a la semana» o desplazarse a Carcaboso o al centro de salud de San Miguel en Plasencia.

Finalmente, el diputado regional popular, Anselmo Díaz Cabello, manifestó que Plasencia incumple la normativa en materia de reclamaciones de forma generalizada. Según una reciente memoria del defensor del usuario «no existe un registro de quejas verbales, no hay responsable de reclamaciones y existe descoordinación entre los centros de salud y la unidad de reclamaciones».