Salgado defiende que el gran reto de este siglo debe ser la lucha contra las desigualdades en salud

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió en su discurso inaugural de la 58 Asamblea Mundial de la Salud, tras haber sido elegida presidenta esta mañana, que el gran reto de este siglo debe ser la lucha contra las desigualdades en salud, para que la solidaridad no sea mera retórica sino una realidad.

En su discurso, Salgado mostró su gratitud a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su elección, y recordó a las cuatro mujeres que con anterioridad a ella ocuparon este cargo (India en 1950, Indonesia en 1973, Grecia en 1981 y Portugal en 1999).

Atendiendo al lema del principal tema a debatir en la Asamblea («Cada madre y cada niño cuentan»), la titular española de Sanidad explicó que la salud de las mujeres significa más de la mitad de la salud del mundo, puesto que representan algo más de la mitad de la población mundial.

«Debemos hacer un esfuerzo para prestar una adecuada atención a problemas de salud que son más frecuentes en las mujeres –afirmó–, de estudiar más y mejor las situaciones de salud por las que las mujeres atraviesan».

Así, indicó que todos los años mueren 529.000 mujeres en el mundo por problemas durante el embarazo o en el parto. Al mismo tiempo, subrayó que 3,3 millones de niños nacen muertos, más de 4 millones fallecen dentro de los primeros 28 días de vida, y 10,6 millones mueren antes de cumplir los 5 años.

La ministra incidió en la preocupante situación que viven muchas mujeres y niños en el mundo, «donde se mutila genitalmente a miles de niñas; se las obliga a casarse con hombres que no quieren, y sufren violencia y, a veces, la muerte si se niegan; donde muchas mujeres sufren maltrato y explotación sexual, y también coacción y violencia en el hogar».

Ante esta situación, reiteró que el gran reto del nuevo siglo es evitar que esta brecha se siga ampliando. «Antes bien, deberíamos reducirla. Las políticas de salud, de atención en salud y de investigación en salud deberían tener en cuenta esta realidad. La solidaridad en salud no debe ser retórica sino práctica», agregó.

Para hacer llegar a todas las mujeres embarazadas y a los niños un conjunto básico de intervenciones en salud en los 75 países en los que se concentra la mayor parte de la mortalidad materna e infantil, dijo, se necesitan 52.400 millones de dólares adicionales a lo largo de los próximos diez años.

No obstante, resaltó que este dinero no es un gasto, sino una inversión, al igual que lo es invertir en agua potable y en vacunas, en mejorar la nutrición del lactante y del niño pequeño, en preparar la respuesta a una eventual pandemia de gripe y combatir la resistencia a los antimicrobianos, en prevenir y controlar la tuberculosis, el paludismo y el cáncer, o en frenar el consumo de alcohol.

OBJETIVOS DEL MILENIO.

Durante el transcurso de la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, se estudiará también la consecución de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud. La Declaración del Milenio, firmada en 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno en la sede de Naciones Unidas, representa un consenso sin precedentes y una oportunidad única, explicó la ministra, para impulsar una visión global del desarrollo basada en valores de libertad, equidad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad compartida.

La 58 Asamblea realizará una primera evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos de salud incluidos en esta Declaración, para extraer conclusiones que permitan avanzar en la consecución de las metas propuestas para 2015.

Durante estos días, se estudiará también el proyecto del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, que vendrá a sustituir al aprobado en 1969 para adaptarlo a los retos del mundo actual, sobre todo en el ámbito de la salud pública. Y también se analizará el proyecto de presupuesto de la OMS para el periodo 2006-2007, en el que se plantea la necesidad de aumentar los recursos con los que cuenta esta organización.

De hecho, y por primera vez desde el bienio 1994-1995, se pretende con estos presupuestos romper el principio de crecimiento nominal cero en las cuentas de la OMS, que ha derivado en una reducción real del presupuesto año tras año, lo que podía acabar comprometiendo tanto la independencia como la propia capacidad de obrar de la organización.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...