.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los niños de hoy vivirán menos y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y el sedentarismo, según advirtió en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del 47 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), inaugurado hoy en Madrid, Basilio Moreno.

Según el doctor Moreno, en la actualidad se come peor y se hace menos ejercicio, lo que favorece el desarrollo de la obesidad tanto en niños como en adultos. «O paramos la evolución de la obesidad infantil, o los niños vivirán peor que nosotros el día de mañana», subrayó.

Ambos factores condicionan la aparición de resistencia a la insulina, que es el denominador común del llamado síndrome metabólico, es decir, la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular en una misma persona.

A este respecto, Basilio Moreno explicó que los niños y adolescentes pueden reproducir las mismas cifras de incidencia del síndrome metabólico que los adultos, que alcanzan al 25% en las personas sanas y al 50% en las obesas.

Asimismo, recordó que en los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil en España, alcanzando una prevalencia del 13,9%. Además, un 30% de los niños obesos lo serán también en edad adulta.

AUMENTO DE DIABETES EN NIÑOS OBESOS.

Por otro lado, la doctora Susana Monereo, co-presidenta del Comité Organizador del 47 Congreso de la SEEN, añadió que el síndrome metabólico es el efecto final de las enfermedades metabólicas asociadas a un incremento del riesgo cardiovascular.

«Estamos asistiendo a un aumento en los niños de la obesidad asociada a hipertensión e hiperlipemia, y se está incrementando el número de niños con diabetes mellitus tipo 2, que es la llamada diabetes del adulto», subrayó.

Así, en los últimos quince años, la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado un 45% entre los adolescentes y es cada vez más frecuente en los niños obesos. Además, el 80% de los pacientes con esta enfermedad presentan características de síndrome metabólico.

En este sentido, el doctor José Manuel Fernández-Real, del Servicio de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Josep Trueta de Girona, explicó que la diabete mellitus se asocia comúnmente con incapacidad, muerte prematura y unos costes sanitarios enormes.

Además, aseguró que acelera la evolución de la enfermedad arteriosclerótica y llega a duplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el hombre y a triplicarla en la mujer. «Entre el 75% y el 80% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 morirán por esta causa, en especial por enfermedad coronaria», concluyó.