Cajón de sastreExpertos endocrinólogos alertan que los niños de hoy vivirán menos que sus...

Expertos endocrinólogos alertan que los niños de hoy vivirán menos que sus abuelos por problemas derivados de obesidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los niños de hoy vivirán menos y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y el sedentarismo, según advirtió en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del 47 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), inaugurado hoy en Madrid, Basilio Moreno.

Según el doctor Moreno, en la actualidad se come peor y se hace menos ejercicio, lo que favorece el desarrollo de la obesidad tanto en niños como en adultos. «O paramos la evolución de la obesidad infantil, o los niños vivirán peor que nosotros el día de mañana», subrayó.

Ambos factores condicionan la aparición de resistencia a la insulina, que es el denominador común del llamado síndrome metabólico, es decir, la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular en una misma persona.

A este respecto, Basilio Moreno explicó que los niños y adolescentes pueden reproducir las mismas cifras de incidencia del síndrome metabólico que los adultos, que alcanzan al 25% en las personas sanas y al 50% en las obesas.

Asimismo, recordó que en los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil en España, alcanzando una prevalencia del 13,9%. Además, un 30% de los niños obesos lo serán también en edad adulta.

AUMENTO DE DIABETES EN NIÑOS OBESOS.

Por otro lado, la doctora Susana Monereo, co-presidenta del Comité Organizador del 47 Congreso de la SEEN, añadió que el síndrome metabólico es el efecto final de las enfermedades metabólicas asociadas a un incremento del riesgo cardiovascular.

«Estamos asistiendo a un aumento en los niños de la obesidad asociada a hipertensión e hiperlipemia, y se está incrementando el número de niños con diabetes mellitus tipo 2, que es la llamada diabetes del adulto», subrayó.

Así, en los últimos quince años, la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado un 45% entre los adolescentes y es cada vez más frecuente en los niños obesos. Además, el 80% de los pacientes con esta enfermedad presentan características de síndrome metabólico.

En este sentido, el doctor José Manuel Fernández-Real, del Servicio de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Josep Trueta de Girona, explicó que la diabete mellitus se asocia comúnmente con incapacidad, muerte prematura y unos costes sanitarios enormes.

Además, aseguró que acelera la evolución de la enfermedad arteriosclerótica y llega a duplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el hombre y a triplicarla en la mujer. «Entre el 75% y el 80% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 morirán por esta causa, en especial por enfermedad coronaria», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos