.

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

Una de cada dos gallegas con más de 40 años sufrirá en algún momento de su vida Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) o síndrome de las piernas cansadas, una enfermedad que padecen cerca de 135.000 gallegos, según los datos de un estudio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que hoy se presentó en A Coruña.

Factores genéticos yel sendentarismo, el tabaquismo y la obesidad dan forma a los factores de riesgo de una patología cuyos principales síntomas son dolor, pesadez, hinchazón, calambres nocturnos, piernas inquietas y molestias en las extremidades inferiores, precisó en rueda de prensa Ramón Segura, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascylar del hospital Juan Canalejo de A Coruña.

El médico advirtió de que ocho de cada diez enfermos no reciben tratramiento ysubrayó que un elevado porcentaje de los pacientes tiene varices. Además, explicó que el síndrome también puede manifestarse con la presencia de edemas y úlceras de piel.

Por otra parte, el estudio revela que el 65 por ciento de los gallegos con más probabilidades de sufrir la enfermedad pasan más de cinco horas de pie o más de dos sentados y establece tres ocupaciones o profesiones «de riesgo»: amas de casa peluqueros, camareros y recepcionistas.

PREVENCIÓN

Además, elinforme hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar cuadros graves, que incluso pueden provocar la incapacidad del enfermo. En este sentido, los especialistas aconsejan potenciar el inicio precoz del tratamiento, ya que se estima que en el año 2010 la prevalencia del IVC será de un 27 por ciento, especialmente entre las personas mayores de 45 años.

Una alimentación equilibrada, no fumar, practicar ejercicio físico moderado y tratamientos médicos y farmacológicos pueden prevenir o mejorar esta patología, indicó el doctor Segura, quien afirmó que la Unidad de Angiología del Canalejo atiende unas 3.000 consultas externas anuales debido a esta enfermedad.

Con el objetivo de informar sobre el síndrome, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha puesto en marcha una campaña de prevención bajo el lema «?Tus piernas están siempre cansadas? «.

La iniciativa incluye un autobús informativo en el que se realizarán pruebas diagnósticas y que estará hoy en A Coruña, desde donde visitará otras cinco ciudades españolas (Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla).