Hospitales españoles experimentan por primera vez, con pacientes de cáncer de pulmón, quimioterapia personalizada

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una veintena de hospitales españoles participan actualmente en un estudio para probar tratamientos de quimioterapia «personalizada», diseñada en cada caso a partir de un análisis genético de los pacientes, en enfermos con cáncer de pulmón, informó hoy a Europa Press el doctor Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Rosell aseguró que, según resultados preliminares de estos ensayos sobre 264 pacientes presentados esta semana en Orlando (Estados Unidos) en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), esta novedosa terapia consigue incrementar la supervivencia de estos pacientes. La investigación de completará con la inclusión, en breve, de más pacientes hasta alcanzar un total de 440, y sus resultados definitivos se presentarán a finales de año.

Tras señalar que en estos enfermos, cuya supervivencia con quimioterapia se limita sólo a unos 11 meses como media, «los avances son pequeños», el principal autor del estudio indicó que por ahora se ha confirmado que el diferente grado de expresión de determinados genes «reparadores» como el ERCC1 «puede marcar la resistencia o sensibilidad a la quimioterapia» basada en fármacos como el cisplatino.

Por ahora, los resultados preliminares confirman que los pacientes de cáncer pulmonar no microcítico que presentan niveles bajos de la expresión del gen ERCC1 «responden significativamente mejor» (58 por ciento) a la quimioterapia que aquellos que tienen niveles altos, lo que se traduce «en una mejoría de la supervivencia».

Rosell consideró que hasta ahora la quimioterapia consigue aumentar la supervivencia de estos pacientes «de forma discreta pero esperanzadora», si bien todas las combinaciones que se utilizan «dan el mismo tipo de resultados».

Sin embargo, esta investigación ha puesto de relieve que combinaciones diferentes basadas «en el conocimiento de que hay genes reparadores en el paciente y la expresión de los mismos» pueden proporcionar una mejor respuesta, y por tanto una mayor supervivencia a determinados grupos de enfermos. «Este es el primer estudio en el mundo que proporciona un tratamiento basado en al resultado de un análisis genético», agregó el especialista, que considera esta experimentación «un hito a nivel de la oncología española».

De hecho, la realización del análisis genético «no es tan fácil» en la práctica clínica, ya que los tejidos han de obtenerse a través de una biopsia bronquial, siendo la cantidad de material «muy escasa».

Para desarrollar el estudio, los investigadores trataron a los pacientes con dos tipos de quimioterapia personalizada basada en cisplatino en combinación con otros dos fármacos, docetaxel, comercializado por Sanofi-Aventis como «Taxotere» (para aquellos pacientes que registran niveles elevados de la expresión del citado gen), y gemcitabina (para aquellos con una expresión del gen más reducida). Además, aquellos con niveles «muy altos» de ERCC1 fueron tratados solo con docetaxel.

Los resultados preliminares indican que niveles más reducidos de ERCC1 confieren una mejor respuesta de los pacientes a la quimioterapia basada en cisplatino y docetaxel, mientras que los pacientes con niveles más altos responden mejor a la terapia con gemcitabina.

«UN ANTES Y UN DESPUÉS» EN QUIMIOTERAPIA

Para Rosell, este estudio sobre quimioterapia personalizada «puede marcar un antes y un después y generar mucho interés para hacer estudios de este tipo», ya que proporciona «un marcador predictivo que va a permitir saber desde el primer momento qué pacientes van a tener unas posibilidades de respuesta y supervivencia mucho más altas».

En la investigación han participado una veintena de centros sanitarios españoles, además de otros dos de Heilderberg (Alemania) y Zurich (Suiza). Sus resultados se presentarán en junio en Zaragoza en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y en Barcelona en julio en el marco del Congreso Nacional de Cáncer de Pulmón.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...