La Asociación Española de Pediatría insta a autoridades sanitarias a generalizar las vacunas contra neumococo y varicela

Considera razonable que en un futuro exista un solo calendario vacunal para toda España para evitar diferencias entre CC.AA.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, instó hoy a las autoridades sanitarias a generalizar las vacunas contra el neumococo y la varicela, ya que es recomendable ponérsela a todos los niños.

El doctor Delgado señaló, en la presentación de una «Guía de Salud para el Niño Sano», que el Sistema Nacional de Salud sólo administra estas vacunas, de forma gratuita, en situaciones de riesgo pero, en su opinión, debe universalizarse, por lo que pidió a las autoridades sanitarias «no regatear esfuerzos».

En este sentido, recordó que cada año hay 400.000 casos de varicela en España y se registran entre cuatro y seis muertes que «aunque no es un número muy elevado –subrayó– podrían evitarse».

Asimismo, destacó que las coberturas vacunales en España son «la envidia del mundo desarrollado», aunque los pediatras españoles consideran «razonable» que un futuro exista un solo calendario vacunal para toda España, porque aunque los elaborados en la actualidad por las comunidades autónomas coinciden en lo básico, hay diferencias entre unos y otros, pese a que no existen razones epidemiológicas, sociales ni sanitarias para ello.

Estos aspectos se abordan, entre otros, en la «Guía de Salud para el Niño Sano», realizada por la Asociación Española de Pediatría, que recoge consejos destinados fundamentalmente a educadores, personal de los centros de educación infantil y guarderías, así como a padres y familiares.

Así, el manual trata temas relacionados con el desarrollo global de los niños, actividades preventivas, vacunas, alimentación y nutrición, primeros auxilios, infecciones respiratorias, parásitos intestinales, infecciones de la piel y tejidos blandos, prevención de accidentes y el marco legal.

Según apuntó el director general de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Javier Hernández, esta guía es un documento que desarrollará una importante función complementaria en la labor educativa y asistencial del profesional de la escuela infantil, y al mismo tiempo les permitirá prevenir y detectar precozmente posibles problemas psicopedagógicos y fisiológicos.

VALORES PSICOLOGICOS Y MORALES.

El doctor Delgado definió al niño sano como aquel que no tiene enfermedades y cuenta con un desarrollo armónico desde el punto de vista psicológico y moral, ya que hay que tener en cuenta tanto el componente orgánico como el espiritual.

En este sentido resaltó la importancia de fomentar las virtudes humanas en niños y adolescentes, «no desde un punto de vista religioso sino desde el respeto a los demás, a las personas mayores, a la naturaleza, al trabajo bien hecho».

Igualmente, destacó la importancia de la preparación de las madres desde el embarazo para engendrar niños sanos, así como de la lactancia materna al menos durante los seis primeros meses o la administración de vacunas. También advirtió el síndrome de muerte súbita del lactante (cada día muere un niño en España por esta causa) y sobre los accidentes e intoxicaciones en los niños, subrayando que las cocinas y los baños son los lugares más peligrosos de las casas.

Además, el presidente de la Asociación Española de Pediatría recomendó inculcar al niño hábitos saludables de vida tanto de alimentación como de actividad física, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Por último, tanto los pediatras como los educadores aconsejan escolarizar a los niños desde los primeros meses de vida, tanto por cuestiones de educación como de socialización y seguridad. A este respecto, el director general de ACADE puntualizó que la mayor parte de accidentes en los niños se producen en las casas, mientras que apenas se registran en las escuelas infantiles.

Así, se estima que alrededor de 200.000 niños sufren cada año accidentes en España, de los que más de 1.500 son mortales. En cuanto al lugar en que se producen, el 43% corresponde al domicilio, el 26,9% al patio o zonas deportivas, y el 18,2% al transporte.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...