.

ISLANTILLA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

Distintos expertos que se reunirán mañana en Islantilla (Huelva), en el marco de un congreso director sobre lesiones medulares traumáticas, analizarán en este encuentro los avances conseguidos hasta el momento en este tipo de lesiones, en la que cada año se registra en España unos mil nuevos casos, fundamentalmente por accidientes de tráfico, zambullidas en el agua, golpes, lesiones deportivas y otros traumatismos.

Con todo, las asociaciones de parapléjicos y grandes minusválidos advierten de que, además de este millar de casos de origen traumático, hay que sumar un 30 por ciento más de lesiones del tipo que tiene un su origen ante la aparición de enfermedades, tales como esclerosis en placas, tumores, pott vertebral y aracnoiditis, entre otras patologías.

Igualmente, recuerdan que otro porcentaje de estos casos tienen un origen congénito como ocurre con el mielomeningocele. Así, destacan que todo este tipo de consideraciones hace que la incidencia de lesiones medualres traumáticas se eleven a 30 nuevos casos cada año por millón de habitantes.

En cuanto a la edad de aparición de este tipo de lesión, señalan que los jóvenes de entre 16 y 30 años tienen un mayor riesgo a la hora de sufrir un traumatismo de este calado, principalmente por ser éste un grupo de riesgo a la hora de sufrir accidentes de tráfico, lesiones deportivas o traumatismos por zambullidas en el agua.

Por todo ello, este congreso, que reunirá mañana a 150 representantes de personas con discapacidad física –53 de ellas en silla de ruedas–, debatirá hasta el próximo sábado en Islantilla sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de estos discapacitados, así como la financiación autonómica de los fármacos para el tratamiento de disfunciones que pueden venir aparejadas a esta lesión como la disfunción eréctil.