.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El reelegido presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan V. Vázquez, lanzó hoy un «mensaje de tranquilidad» a la comunidad universitaria ante la reforma del catálogo de titulaciones, cuyo primer borrador ha suscitado una «comprensible inquietud y zozobra», recordando que éste «es un proceso que está cumpliendo etapas, pero que no las ha finalizado aún». De igual modo, consideró que es necesario «liderazgo político» por parte del Gobierno en este cambio.

En rueda de prensa, tras vencer en las elecciones de la CRUE celebradas hoy en Sevilla, Vázquez señaló que «más importante que el tiempo, a mi modo de ver, es el llegar a un resultado coherente desde el punto de vista académico» y que «no se plantee la cuestión de las titulaciones como una simple lista donde se quitan o se ponen unas titulaciones, sino como un proceso para reordenarlas».

En su opinión, la reordenación del catálogo «es un proceso que requiere sentido académico y liderazgo político», así como «delimitar claramente lo que son responsabilidades académicas en la configuración de las enseñanzas, de lo que son decisiones políticas que competen sólo al Gobierno».

El presidente de la CRUE dijo que «queda tiempo para reflexionar sobre las opciones que se van planteando» y abogó por «hacer una labor didáctica y de formación» como «hemos empezado a hacer los rectores en nuestras universidades». Por el momento, la posible desaparición de carreras como Historia del Arte o las Filologías ha provocado movilizaciones de estudiantes y profesores de toda España.