.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela acogerá mañana viernes y el sábado un congreso internacional en el que algunos de los investigadores europeos y españoles más relevantes del campo de la terapia familiar ofrecerán su valoración sobre la importancia de la familia a la hora de ayudar a resolver problemas de salud mental, psicológicos o de protección de la infancia.

«Familia: presente y futuro de su papel en la salud y bienestar» es la quinta de las nueve citas integradas en la Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo, organizada por la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del congreso, Valentín Escudero, advirtió de que la familia es, junto con el individuo, la «unidad principal» de evaluación e intervención a la hora de abordar dificultades y conflictos que repercuten en la salud mental y física de las personas.

En este sentido, aseguró que la familia puede ser «tan o más válida» que un tratamiento para resolver un problema de salud mental o psicológico. Así, apuntó que la terapia familiar se ha constituido a lo largo del tiempo en un campo multidisciplinar que analiza la génesis y solución de problemas, tanto sanitarios como de conflicto social, desde la perspectiva del funcionamiento de los vínculos familiares.

Por este motivo, el objetivo de este congreso internacional es analizar, «a través de la aportación de los autores de las investigaciones más relevantes sobre esta materia», la evolución de la terapia familiar para proponer las líneas de trabajo más eficaces en las intervenciones que se realizan tanto en contextos de salud como sociales y de protección a la infancia.

De este modo, el primer día de las jornadas –para las que ya ha 1.000 personas inscritas– se contará con especialistas europeos como Geral Russell, profesor emérito del Instituto de Psiquiatría del Hayes Grove Priory Hospital de Kent (Reino Unido) o John Carpenter, profesor de Trabajo Social y Ciencia Social de la Universidad de Bristol.

Gerald Russell abordará el papel de la familia en la anorexia nerviosa a través de la historia, mientras que John Carpenter analizará los servicios de apoyo familiar para familias con menores, en este caso, dará a conocer el resultado de su trabajo en Inglaterra.

También participarán en este primer día de relatorios Luis Berrer y Balsebre, jefe del Servicio de Salud Mental del Complejo Universitario Juan Canalejo de La Coruña y Jorge de Vega, de la Unidad Psiquiátrica de Internamiento Breve del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

El segundo día de congreso contará con la intervención de Julian Leff, profesor emérito del Institute Of. Psychiatry de Londres –y de «gran prestigio mundial», según precisó Valentín Escudero– quien abordará el rol de la familia en los trastornos mentales graves a través de la historia.

TALLERES

En esta jornada también se abordará, a través de un debate, las perspectivas presentes y futuras en la terapia familiar y talleres simultáneos sobre la terapia de pareja; nuevos desarrollos en la psicoterapia familiar centrada en las soluciones; y las dificultades y retos de los equipos multidisciplinares para el trabajo de orientación y terapia con familias en riesgo psico-social.

Valentín Escudero precisó que para la organización de estos talleres se seleccionó a personas que hayan realizado «trabajos de investigación excepcionales» en las materias que se abordan, por lo que destacó la «calidad» de los mismos.