.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, aseguró hoy que los casos de tuberculosis detectados en España en los últimos meses no tiene por qué guardar ninguna relación con la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años.

El doctor Delgado explicó en la presentación de una «Guía de Salud para el Niño Sano», que la tuberculosis no es tan rara en España, donde, junto a Portugal, está «relativamente presente», por lo que a los expertos no les sorprende que se hayan detectado algunos casos.

En este sentido, indicó que esta enfermedad empezó a renacer en España como consecuencia de la infección por VIH, pero negó que en los últimos años se haya producido un aumento significativo de casos. «Estamos recibiendo inmigración con peor situación sanitaria que la nuestra y es posible que algunas personas vengan con el proceso tuberculoso, pero también otras pueden recibir la enfermedad en España», agregó.

Según explica la Asociación Española de Pediatría en la «Guía de Salud para el Niño Sano», el periodo de incubación desde la infección hasta que la prueba de la tuberculina es positiva varía de dos a diez semanas. La mayoría de los niños son asintomáticos y la infección permanece latente y no progresa nunca a enfermedad activa en huéspedes sanos.

Además, la tuberculosis primaria raramente es contagiosa en niños, por lo que éstos pueden asistir al centro de educación infantil o guardería si están recibiendo el tratamiento adecuado y son considerados no infecciosos por la autoridad sanitaria competente.