.

CUENCA, 20 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, habló hoy del estrés postraumático en los servicios de emergencia y las secuelas psicológicas tras los atentados del 11 de marzo y 11 de septiembre, y agregó que la idea de que una persona acostumbrada a sufrir pueda superar estas situaciones con más facilidad es «falso».

Durante su presencia en el última jornada del VII Congreso de Servicios de Emergencias, que se celebra en Cuenca desde el miércoles en Cuenca, Rojas Marcos indicó que también colectivos como los bomberos se convierten en grupos de riesgo a la hora de sufrir estrés postraumático.

El psiquiatra afincado en Nueva York comparó también las secuelas psicológicas colectivas en Madrid y Nueva York tras los atentados masivos, y afirmó que «son prácticamente las mismas: el sentimiento de indefensión, la empatía con los que sufren, el horror ante la muerte o la inseguridad».

Finamente, señaló que cada persona reacciona de una forma diferente tras estas situaciones, y que ahora se está trabajando mucho en cómo prepararse para estas conmociones.

En la jornada también intervino Stephan Hittmann, de la Brigada de Bomberos de Nueva York, quien buscó similitudes y diferencias entre los atentados de Madrid y la ciudad estadounidense y señaló que «en Nueva York hubo muchos muertos y muy pocos heridos, justo al contrario que en Madrid», por lo que la reacción de los cuerpos de emergencia hubo de ser distinta.

Sobre la actuación de los servicios madrileños, Hittman afirmó que «sin ser un experto en la materia, tienen ustedes un motivo para sentirse orgullosos, porque actuaron con gran profesionalidad y eficacia».

Hittmann reconoció que en Nueva York, el 11-S creó una conciencia de vulnerabilidad que antes no existía, mientras que en España hace 30 años que se sufre el terrorismo.