.

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja instalará, a partir de hoy y durante tres días, una carpa en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en la que un grupo de farmacéuticas ofrecerá información a los ciudadanos sobre las precauciones a seguir a la hora de tomar el sol. Además, estudiarán la piel de cada persona que acuda, para aconsejarles sobre la crema que deben utilizar. Se trata del punto fuerte de una campaña de información en la que, también, se repartirán 15.000 trípticos informativos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jose Antonio González Garnica, presentó ayer la campaña junto al consejero de Salud, Pedro Soto. González Gernica aseguró que «cada vez hay más cánceres de piel» y relató como los efectos negativos del sol «se van acumulando en la piel» y se notan a medio plazo.

Frente a esto aseguró que «quién mejor que el farmacéutico para informar a los ciudadanos». Así, durante tres días en la carpa del Ayuntamiento, y de forma indefinida en las más de 140 farmacias que hay en La Rioja, los facultativos estudiarán las pieles de los ciudadanos que acudan a pedir consejo, «tanto desde el punto de vista del fototipo como del tipo de piel» (mixta, grasa…), para aconsejar sobre la crema y el nivel de protección que necesita cada persona.

La campaña se completará con carteles anunciadores sobre fotoprotección en cada una de las farmacias de La Rioja y el reparto de 15.000 trípticos informativos. En ellos se insta a los ciudadanos a protegerse del sol y, para ello, a acudir a su farmacéutico, y se dan consejos prácticos, como el que, en la primera exposición, hay que utilizar un factor de protección solar de al menos «15».

Soto aseguró que, en La Rioja, se han diagnosticado noventa casos en los últimos diez años y, la mayoría, «podría haberse evitado». «A pesar de que se hacen campañas», indicó, «tenemos la sensación de que no hay sensibilidad con respecto a este tema, porque los efectos se notan a medio plazo».

El responsable de Salud se preguntó si «hay que tomar el sol». Y respondió: «sí, porque es bueno y estimula la producción de vitamina D». Tomar el sol de forma moderada, según apunta el Colegio de Farmacéuticos, produce una sensación física y psíquica de bienestar, se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y disminuye los dolores articulares en la artritis y artrosis.

Sin embargo, continuó Soto, «hay que tomarlo con calma y siempre con protección». Ante esto, «el consejo del farmacéutico es fundamental» y esperó que la campaña «les meta a los niños, poco a poco», los consejos necesarios, «le traslade a la gente joven la necesidad de no tomar el sol de forma indiscriminada» y a las madres, «les informe de los riesgos del melanoma».

Hasta este año, el Colegio de Farmacéuticos ofrecía sus consejos en la propia sede, sin embargo, para mayor comodidad ha decidido instalar una carpa que, el próximo año, estará a disposición del público durante una semana.