.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solicitó hoy al Parlamento la aprobación sin enmiendas del proyecto de Ley de Prevención y Control del Tabaquismo, en el marco de la jornada de sensibilización e información sobre el tabaquismo celebrada en el Senado.

Según la AECC, el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, que se encuentra actualmente pendiente de tramitación parlamentaria en el Congreso, supone un punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo en España, y su aprobación significará una protección más eficaz de toda la población, tanto fumadores como no fumadores, asegurando un entorno más saludable para las generaciones futuras.

En la jornada desarrollada hoy, con la colaboración de Asepeyo y de las comisiones de Sanidad y de Trabajo del Senado, la AECC quiere sensibilizar y concienciar a la población sobre los riesgos del consumo del tabaco, implicar a los senadores en la promoción de medidas preventivas y de deshabituación tabáquica, así como fomentar y facilitar el abandono de este hábito tabáquico a las personas fumadoras que desempeñen su labor en el Senado y que así lo deseen.

De esta manera, esta mañana se exhibieron y distribuyeron en la Cámara Alta publicaciones y vídeos educativos sobre el tabaco, se realizaron cooximetrías en aire espirado, y se explicaron cómo se hace el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. Además, hubo un acto simbólico, con el intercambio de un caramelo por un cigarrillo.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 31% de los españoles mayores de 16 años fuma (37,6% de los hombres y el 24,7% de las mujeres), lo que demuestra una disminución de la población fumadora en los últimos años.

«Estos datos son sumamente alentadores y un indicador más de que la sociedad española está más sensibilizada sobre el problema del tabaquismo. Sin duda, estamos más cerca de reducir la mortalidad evitable y de conseguir que la prevalencia de algunas enfermedades crónicas vaya disminuyendo en el futuro», señaló la AECC, que recordó que el tabaco es el principal factor de riesgo en el cáncer de pulmón.