Consumo de Valencia alerta de riesgo de asfixia y alergias en niños de cuatro modelos de biberones y uno de chupetes

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La direcció general de Seguridad Industrial y Consumo de la Comunidad Valenciana anunció hoy que ha incluido en la Red de Alerta cinco productos de puericultura, –cuatro modelos de biberones y uno de chupetes– «en los que hemos advertido diversas irregularidades que pueden ocasionar riesgos de asfixia o alergias en los niños», informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo ha desarrollado una Campaña Autonómica de Productos de Puericultura en la que se han realizado una toma de muestras y análisis de biberones, chupetes y sonajeros. Los artículos alertados, que son mayoritariamente de procedencia asiática y un modelo de procedencia nacional, se han encontrado en tiendas multiprecio y bazares y corresponden a las marcas Baby Happy, Momlove, New Casty, Baby Marmax y el chupete Bebisana, según indicaron.

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, anunció una «nueva subida de las sanciones para 2006, tras la realizada el año pasado, en la que el incremento de las sanciones relacionadas con la infancia será ejemplarizante».

RIESGOS DE LOS PRODUCTOS

En el caso de los biberones, las principales irregularidades detectadas fueron que la medición de la cantidad es inexacta y podía provocar una mala alimentación del niño, por exceso o por disminución; los materiales con los que están fabricado no cumplen con las pruebas de resistencia y con un pequeño tirón se desprende la tetina con el consiguiente peligro de asfixia para el niño; y que carecen de resistencia térmica, de manera que se deforma la tapa tras hervirse.

También se ha detectado en alguno de ellos que los dibujos decorativos se despegan, así como la presencia en las tetinas de componentes perjudiciales para la salud como las nitrosaminas. Además, incumplen la normativa de etiquetado puesto que no aparece en la mayoría de ellos el nombre del fabricante y el distribuidor o el lugar de precedencia.

En cuanto a los chupetes, el modelo retirado está fabricado en látex de caucho natural y no se advierte en la etiqueta, por lo que «pone en peligro a niños que pudieran sufrir alergias a este material».

Al respecto, el director general de Seguridad Industrial y Consumo alertó de que en muchos de estos artículos aparece el marcado CE cuando los productos de puericultura no deben llevarlo. «Esto puede provocar una confusión en el consumidor llevándole a pensar que el marcado europeo supone una garantía de calidad y seguridad», dijo.

CONSEJOS

Desde Consumo se recomienda que este tipo de productos destinados a la infancia se adquieran en tiendas especializadas o en farmacias, «para tener la absoluta tranquilidad de que el producto que le estamos dando a nuestro hijo cumple con la normativa en materia de seguridad y calidad».

Asimismo indicaron que otro aspecto que puede alertar de que el producto no es adecuado es el precio ya que el coste medio de un biberón que cumple con la normativa oscila entre los seis y los siete euros, «cuando los adquiridos en los bazares rondan los 0,40-0,60 céntimos».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...