.

Un 20% de enfermos con hepatitis C abandona de forma voluntaria el tratamiento o lo suspende por efectos secundarios, según expertos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C han elaborado una guía de información a los pacientes infectados, con el fin de evitarles los «miedos», garantizar la continuidad del tratamiento y limitar sus efectos secundarios.

Según estas entidades, en el mundo existen entre 170 y 240 millones de portadores del virus de la hepatitis C, y en España, aproximadamente el 2% de la población adulta (más de 800.000) conviven con este virus.

Las campañas de detección precoz y la incorporación de nuevos tratamientos han logrado reducir la incidencia de enfermedades ligadas al fallo hepático y mejorar la esperanza de vida de los pacientes pero, a pesar de ello, uno de cada diez pacientes abandona el tratamiento o no lo cumple de forma adecuada.

La presencia incontrolada del virus en el organismo provoca la inflamación del hígado (fibrosis) que puede evolucionar hacia una cirrosis o un cáncer de hígado. De hecho, ocho de cada diez infectados por el virus de la hepatitis C desarrollan una hepatitis crónica, entre un 2% y un 20% tendrán cirrosis, un 6% padecerá descompensación hepática y aproximadamente un 3% puede fallecer a causa de un cáncer de hígado.

SEGUIMIENTO CORRECTO DEL TRATAMIENTO.

En opinión de Luis Álvarez, responsable de atención farmacéutica a pacientes externos del Hospital General de L»Hospitalet y coordinador de la guía «cuanta más información tiene un paciente sobre el tratamiento y los objetivos terapéuticos del mismo y lo comprende, mayor será el éxito del tratamiento porque lo seguirá correctamente».

El documento se entregará de forma gratuita a los pacientes que acuden a los servicios de farmacia hospitalaria para seguimiento de su enfermedad y recoger su medicación. A través de 47 preguntas, la guía responde a las dudas más frecuentes de los pacientes sobre diagnóstico y vías de transmisión de la hepatitis C, eficacia, resultados y prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento combinado de peginterferones y ribavirina, recomendaciones dietéticas y consejos útiles para mejorar la calidad de vida durante la terapia.

Según la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Amparo González, recibir información sobre la enfermedad y el tratamiento en el momento del diagnóstico disminuye o evita los miedos del paciente, le ayuda a convivir con la hepatitis C y repercute en un mejor cumplimiento de la terapia.