.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La mitad de los dispositivos de retención infantil disponibles en Europa son recomendables, teniendo en cuenta su seguridad y facilidad de uso, según un estudio en el que participa el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC).

El estudio ha analizado 28 modelos distintos de sistemas de retención infantil, de los cuales 18 se pueden comprar en España, y evalúa tanto la seguridad del dispositivo como su facilidad de uso.

Los resultados muestran que el 50% de los dispositivos estudiados son buenos o recomendables, mientras un 45% son recomendables con reservas. No obstante, ninguna de ellas ha obtenido la máxima puntuación de «muy recomendable». En el estudio, sólo una de las 28 sillas analizadas ha obtenido una valoración pobre.

Por otro lado, una encuesta realizada por el RACC en 2004 a 600 niños de entre 6 y 12 años revelaba que un 71,6% nunca circulaban correctamente en coche.

Además, un 27,7% de los menores admitió que la persona que los llevaba habitualmente en coche por la ciudad los dejaba sentar dónde quería, porcentaje que se reduce al 8,7% de los casos cuando se circula por carretera. Según el estudio, un 42,9% de los niños afirmaba que en el vehículo en el que viajaban no todos utilizaban cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.