.

((vincular a informaciones sobre la red desarticulada de violadores de bebes))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La psicóloga clínica Victoria Noguerol, afirmó hoy que «si es intervenido a tiempo, se detecta y se aplica un tratamiento, si no ha habido mucha intensidad y la frecuencia no ha sido muy dilatada», un caso de abuso sexual en la infancia como el destapado hoy en el que cinco personas han sido detenidas acusadas de posibles violaciones a niños, «no tiene por qué tener secuelas».

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que «las secuelas se han de atender desde el primer momento, ver con mucho cuidado si están teniendo trastornos o alteraciones de conducta, sueño o alimentación», porque «no se debe minimizar una conducta como esta».

Asimismo, apuntó que «el problema es cuando esto se ignora, no se detecta o no se aborda, ya que entonces puede continuar de por vida, tener manifestaciones a largo plazo como trastornos en la sexualidad, en la conducta o de ansiedad».

Por otro lado, en referencia a la corta edad de algunos de los detenidos, de poco más de veinte años, «coincide con la experiencia» en este tipo de casos. Así, destacó que «entre el cuarenta y el sesenta por ciento de los estudios hablan de que los abusadores empiezan con estas experiencias y conductas antes de los 18 años».

Noguerol alertó de que «los niños no pueden hablar pero presentan una sintomatología, un lenguaje que hay que escuchar para intervenir». Por tanto, insistió en que «trabajar en la prevención es definitivo» para evitar que al crecer, se sufran secuelas.