.

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera aragonesa de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, aseguró hoy que el 35 por ciento de los cánceres están relacionados con factores ligados a la alimentación, además de que hay otras patologías como la obesidad, la hipertensión y la diabetes en las que influye de manera importante la dieta.

Así lo manifestó con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Nutrición, ocasión que aprovechó para transmitir a los ciudadanos la necesidad de tener una dieta equilibrada porque ésta es «determinante para la salud personal», mientras que una mala alimentación es «origen y desarrollo de enfermedades».

La consejera precisó que «cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes a lo largo de su vida» por lo que «no existe una dieta universal ni ideal» sino que «cada uno debe realizarla según sus necesidades».

No obstante, consideró que hay elementos que siempre tienen que estar presentes como las fibras, los hidratos de carbono, los minerales y las vitaminas, mientras que se debe reducir la presencia de azúcares, grasas saturadas, colesterol, sal y alcohol.

Noeno añadió que la dieta mediterránea es un «buen modelo» por su presencia de frutas y verduras, cereales, aceite de oliva, legumbres y pescado, ya que estos alimentos aportan energía, proteínas, fibras, vitaminas, yodo y fósforo, entre otros componentes.

En el caso de Aragón, dijo que el patrón habitual es la dieta mediterránea, aunque con cierta desviación al alzan en las proteínas y grasas y a la baja en cereales y legumbres. Agregó que, junto a la dieta, el ejercicio físico es un factor clave para la salud.

Sin embargo, «hay informaciones contradictorias e interesadas y falsas creencias», que llevan a realizar dietas desequilibradas, algo en lo que también influye el ritmo de vida y determinada publicidad.

Para favorecer una alimentación equilibrada, el Gobierno de Aragón posee varios programas como «Come bien y vivirás mejor», «Cinco al día» para incentivar el consumo de frutas y verduras, y Cine y Salud, y anunció la puesta en marcha a partir de mañana de una nueva campaña «Hoy puede ser un buen día para…» en farmacias, centros de salud, supermercados y grandes superficies.

La campaña consistirá en la distribución de un folleto informativo que contiene varias recomendaciones, como tomar un desayuno completo, compuesto de leche o yogur con pan o galletas y fruta, ir y volver andando al trabajo, y comer más de cinco raciones al día de frutas y verduras.

El resto de consejos son beber al menos dos litros de agua al día, dar un paseo de 30 minutos como mínimo, moderar los dulces, echar un poco menos de sal en las comidas, comer un buen plato de legumbres, cocinar a la plancha, y no abusar de los fritos.