.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los niños que esta mañana se acercaron al parque ferial Juan Carlos I en Madrid aprendieron a conocer cuáles son los componentes de un «menú equilibrado», compuesto por leche, verduras, frutas, pescados y carnes, a través de distintos juegos y talleres organizados por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), dentro de las actividades programadas por esta asociación y coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición que este año se ha dedicado a la nutrición infantil.

Así, algunos niños dedicaron un rato a elaborar su menú basándose en la pirámide de la alimentación. También excluyeron del menú los alimentos que sólo deben tomarse en ocasiones especiales como «las chuches y los bollos», según explicaron dos niñas que participaron en estas actividades que se han celebrado paralelamente en varias ciudades españolas bajo el lema «Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor».

La jefe del servicio de nutrición del Hospital de la Paz y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición básica y aplicada, Carmen Gómez Candela, explicó que el objetivo de estas jornadas en las que se conmemora el Día Nacional de la Nutrición es el de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la alimentación y contribuir así a «solucionar los problemas de trastornos alimenticios» que con frecuencia acusan los niños para que «aprendan jugando».

En declaraciones a Europa Press, Gómez Candela explicó que el hecho de que este año se haya dedicado el día a la nutrición infantil se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha advertido de la necesidad de que se hagan actividades de este estilo para prevenir los problemas alimenticios» sobre este colectivo.

Además, destacó que estas jornadas pretenden ser «un granito de arena» e incidir en la prevención, algo que insistió debe hacerse «cuanto antes» debido a los graves problemas de obesidad y anorexia que afectan también a los más pequeños.