.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El 86% de los fumadores afirma que ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión, mientras que un 14% asegura que nunca ha tratado de hacerlo, según un estudio elaborado por la empresa Chupa Chups con el apoyo de la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El «Estudio sobre el comportamiento de fumadores y ex fumadores frente al propósito de dejar de fumar» se ha realizó entre los días 12 y 18 de mayo en Barcelona y Madrid a personas mayores de 15 años que eran fumadoras o que abandonaron el tabaco en los últimos doce meses.

El 74% de los encuestados empezó a fumar con menos de 20 años y casi la mitad de los fumadores consumen entre 11 y 20 cigarrillos al día, mientras que uno de cada cuatro fuma más de un paquete diario, según el estudio.

La encuesta detecta diferencias entre hombres y mujeres. El 52% de ellas fuma entre 11 y 20 cigarrillos, un porcentaje que desciende al 35% en el caso de ellos. Los hombres que fuman más de un paquete al día son el 35% del total, frente al 18% de las mujeres.

EFECTO RELAJANTE.

El 21% de fumadores y el 28% de ex fumadores afirman que lo que más les gusta o les gustaba del tabaco es su efecto relajante, seguido del sabor y el placer.

Lo que menos les gusta del tabaco a los fumadores es que perjudica la salud y provoca enfermedades (34%), seguido del olor, la dependencia y el sabor. En el caso de los ex fumadores, lo que más les disgusta es el olor (32%), los efectos en la salud y el sabor.

Los efectos sobre la salud es lo que más impulsa a dejar de fumar, mientras que el deporte y el dinero lo hacen en porcentajes del 3,8% cada uno. Según la AECC, una persona que consume un paquete de cigarrillos al día se gasta al año unos 1.000 euros.

VOLUNTAD Y APOYO.

La AECC señala que muchos fumadores no se plantean dejar de fumar por el miedo a las recaídas y por creer que su esfuerzo será inútil. El método más utilizado para dejarlo es la propia voluntad (81,7%), seguido de apoyo profesional (7,6%), productos específicos (6,1%), golosinas (5,1%), con un libro (2%) u otros (1%).

Ante esta situación, la AECC recomienda buscar información sobre las opciones de ayuda disponibles, elegir un buen momento, escribir una lista de razonas para dejar de fumar y fijar una fecha, no comprar tabaco y retirar todos los ceniceros, cerillas y mecheros de su casa, automóvil y trabajo.

Durante los primeros días, aconseja cambiar de rutina, usar una vía diferente, desayunar en un lugar distinto o tomar alguna infusión en lugar de café.

Los ex fumadores encuestados remarcan una serie de beneficios relacionados sobre todo con el «redescubrimiento» de sensaciones olfativas y un mejor estado físico.

El 52,3% afirma que respira mejor, el 36,2% destaca que tiene una mayor resistencia física y el 19,5% ha recuperado el sentido del gusto. También destacan el ahorro de dinero (17,4%), la recuperación del olfato (12,8%) y mejoras estéticas –en la piel o el cabello– (11,4%).