El Gobierno activará el miércoles el Plan de Prevención de la ola de calor, con especial atención a ancianos y niños

Meteorología prevé un verano más caluroso de lo normal, sobre todo en el interior de Extremadura y Andalucía oriental

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno activará el próximo miércoles el Plan de Prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud de los ciudadanos, dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables como ancianos, niños menores de cuatro años, enfermos crónicos y personas socialmente desfavorecidas.

El plan, que fue presentado hoy por las ministras de Sanidad y de Medio Ambiente, Elena Salgado y Cristina Narbona, y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, persigue anticiparse a las situaciones de riesgo, mejorar la coordinación entre los servicios meteorológicos, los servicios de salud, las Administraciones y las organizaciones sociales.

Según explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la principal novedad de este año es la introducción de un nivel intermedio de alerta (nivel 2 o naranja), para evitar «alertas injustificadas» y responder con actuaciones más ajustadas a los riesgos asociados a las temperaturas.

De esta manera, el próximo miércoles quedará activado el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se activa cuando el Instituto Nacional de Meterología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé dos que van a superar las temperaturas umbrales.

Cuando las previsiones apuntan a que en esos cinco días se superarán las temperaturas umbrales en tres ó cuatro, se activa el nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y cuando se prevean los cinco días por encima de los umbrales medios, entraría en acción el nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

En el caso de que se active el nivel rojo, la Comisión Interministerial establecerá las medidas de emergencia que se consideren apropiadas para disminuir los impactos sanitarios sobre la población. En este nivel, podrá ser solicitada también la participación de los servicios de Protección Civil y de todos los medios de los que disponen el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Como todos los años, el plan permanecerá activado entre el 1 de junio y el 1 de octubre. Este año se ha perfeccionado el sistema de información meteorológica mediante un ajuste más afinado de las temperaturas umbral, e incluyendo en la previsión diaria las temperaturas reales del día anterior para llevar un mayor control de la evolución y analizar posibles desajustes, lo que permitirá establecer con mayor detalle las predicciones. También se han mejorado los mecanismos de información y de análisis de la mortalidad, y se han introducido mejoras en la coordinación con las ONG y el voluntariado.

Asimismo, al igual que el verano pasado, se lanzará una campaña publicitaria, se contará con la colaboración de los hombres y mujeres del tiempo de radios y televisiones, y permanecerá activo las 24 horas del día el teléfono gratuito de Cruz Roja de atención a los ciudadanos (900 22 22 99).

VERANO CALUROSO.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que, según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, se aprecia una tendencia, poco acusada, a que las temperaturas este verano sean ligeramente superiores a los valores normales, en especial en la mitad sur, con un grado superior a lo habitual en el interior de Extremadura y Andalucía oriental.

Los umbrales de temperaturas que servirán como base para la activación de los niveles de alerta superan los 40 grados centígrados de máxima en Córdoba (41) y Sevilla (40,4). Las máximas más bajas se sitúan en Ceuta (29,8 grados), Las Palmas de Gran Canarias (30) y Barcelona (30,6).

Por su parte, los umbrales mínimos más elevados se establecen para Jaén en 24,8 grados), Almería (24,4), Cádiz y Melilla (24), y las más bajas en Lugo (17,5 grados) y Teruel (18,8).

Asimismo, Narbona indicó que las previsiones apuntan a una muy ligera tendencia a precipitaciones inferiores a las normales en la mitad oeste, en tanto que en el resto no se prevén diferencias significativas respecto de los valores medios.

CONTROL DE LA DEMANDA DE ASISTENCIA.

El sistema de vigilancia se sustenta sobre un conocimiento anticipado y detallado de las predicciones que el Instituto Nacional de Meteorología realiza sobre el riesgo de temperaturas excesivas, sobre un control y seguimiento de la demanda de asistencia en los servicios sanitarios y sobre una identificación del impacto sobre la mortalidad.

El Instituto Nacional de Meteorología proporcionará diariamente al Ministerio de Sanidad las temperaturas esperadas (máximas y mínimas) para ese día, las predicciones para los cinco siguientes y el mapa de niveles de temperaturas umbrales por provincias.

Estos datos serán remitidos vía electrónica a las direcciones generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, y también podrán ser consultados por los ciudadanos a través de Internet en las páginas web de Meteorología (www.inm.es) y del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es).

En esta tarea de información, subrayó Elena Salgado, es decisiva la colaboración que van a prestar los hombres y mujeres del tiempo de radios y televisiones, que este año difundirán también en sus espacios consejos útiles y recomendaciones para que la población pueda hacer frente en las mejores condiciones posibles a los efectos de la ola de calor.

La campaña institucional, que contará con un presupuesto de 850.000 euros, se iniciará en el momento en que comiencen a subir las temperaturas de manera continuada. Como material de apoyo se editarán 910.000 folletos actualizados, además de distintos tipos de cartelería.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Bajo el lema «Actúa contra el calor de la manera más fácil», Sanidad destaca en la campaña de este año, entre los consejos útiles y recomendaciones para los ciudadanos, que durante los días de mucho calor, se refresquen cada vez que lo necesiten; que se beba agua abundantemente; que se protejan de la exposición directa al sol, y que se evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.

También se aconseja permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; y mantener los medicamentos en lugar fresco, pues el calor puede alterar su composición y su efecto.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aprovechó la ocasión para añadir otros consejos, como el buen uso del aire acondicionado, teniendo en cuenta que cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%; la precaución ante el mayor riesgo de propagación de incendios (el 90% son por negligencias o intencionados); y el consumo de agua responsable, ante la mayor sequía desde 1947.

BALANCE POSITIVO DEL PLAN EN 2004.

Por último, la ministra de Sanidad hizo un balance positivo del plan del año pasado. En los cuatro meses de vigencia del plan, el día con temperaturas más elevadas y mayor número de provincias en alerta fue el 23 de julio.

Según recordó Salgado, en 2004 se registraron 39 muertes relacionadas con la ola de calor, de las que 13 correspondieron a Canarias por los vientos del Sáhara que afectaron al archipiélago.

Cruz Roja, por su parte, recibió a través del teléfono de atención gratuita un total de 194.242 llamadas durante todo el verano, que generaron 3.878 visitas domiciliarias y la atención telefónica o personal a 74.326 ciudadanos.

Por su parte, las Comunidades Autónomas, que también pusieron en marcha planes específicos, contribuyeron de una forma muy destacada a la disminución de posibles problemas asociados al exceso de temperatura.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...