.

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los días 2,3 y 4 de junio, en conmemoración del 50 aniversario del Hospital de Cruces, el congreso sobre nutrición, salud y sociedad titulado «Innovamos en nutrición, mejoramos en salud», que reunirá a 700 nutricionistas, médicos y enfermeros.

Según informó el Hospital de Cruces, el congreso dará comienzo mañana, a las seis y media de la tarde, en la sala A-1 del Palacio Euskalduna, con un acto inaugural que contará con la presencia del viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, del director general de Osakidetza, Josu Garayg, y la directora gerente del Hospital de Cruces, Gloria Quesada. A continuación, Federico Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces pronunciará la conferencia inaugural que dará comienzo a partir de las siete de la tarde.

Las relaciones entre colesterol, genética y alimentación, las enfermedades emergentes relacionadas con la alimentación, revisando cuestiones como la encefalopatía espongiforme y la gripe aviar, serán tratados por especialistas como María Victoria Egurbide, Luis González de Galdeano, Juan José Zarranz y José María Arteagoitia

Se incidirá en los diferentes enfoques de la nutrición buscando un debate entre las posiciones del pasado y del futuro con la presencia del codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque son algunos temas que se abordarán durante el congreso.

Los estados clínicos carenciales en la sociedad de la opulencia será otra de las mesas a desarrollar, moderada por el doctor Ciriaco Aguirre. En ella se hará especial hincapié en la carencia de yodo, centrándose principalmente en el caso de las mujeres embarazadas, la falta de hierro, la carencia de vitamina D, producida por la falta de contacto con el sol, y de vitamina B12.

Los organizadores del Congreso destacaron que importante también es la relación que se establece entre la alimentación y la sociedad, así como el papel determinante que ejercen algunos agentes sociales. Esta mesa, moderada por una escritora, Toti Martínez de Lezea, contará con la presencia de la actriz Teresa Gimpera, el filósofo Javier Sádaba y Sabino Padilla, médico deportivo del Athletic Club.

Las relaciones entre enfermería y nutrición, los cuidados que la propia enfermería presta a la salud nutricional de la población, la importancia de ofrecer una buena nutrición a los enfermos graves, los nuevos estilos de vida, como la incorporación de la mujer al mundo laboral que fuerzan y exigen una preparación rápidas de las comida, la normativa europea respecto a la restauración hospitalaria o la relación entre la nutrición y el cáncer son otros temas que se abordarán en estas jornadas.

La obesidad entendida como la epidemia del siglo XXI, la gastronomía saludable, con la presencia de conocidos restauradores como Fernando Canales y Aitor Elizegi entre otros y la conferencia de clausura, a cargo del profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del Departamento de Biología Celular en el Instituto Salk de California cerrarán el congreso.