.

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc), Javier Aranceta, afirmó hoy en Murcia, en la presentación del I Test de crecimiento físico, psicológico y nutricional, que «uno de los problemas que hay en España es el sobrepeso y la obesidad infantiles, en donde 14 de cada 100 niños españoles lo sufren» y añadió que «este problema afecta más a las regiones del sur (Andalucía, Canarias y Murcia), que se encuentra 4 puntos por encima de la media nacional».

Asimismo, Aranceta prosiguió destacando que «el problema de la obesidad afecta más a los chicos que a las chicas, hasta los 30 años» al tiempo que resaltó que «se está evolucionando, de una manera importante, en el colectivo masculino y no en el femenino, que tiene una mayor sensibilidad por los cuidados».

Murcia ha sido la región elegida para presentar a todos los pediatras de España la puesta en práctica de este test, que se ciñe en aspectos psicológicos, nutricionales y de actividad física.

El objetivo de este test, según el presidente de la Senc, Lluis Serra, es el de «detectar, de forma rápida y eficaz, cualquier riesgo nutricional, físico y psicológico que puedan conducir a un grave problema como puede ser la obesidad, y otras alteraciones en el desarrollo del niño».

En opinión de Aranceta, «el test puede tener una aportación importante en la mejora de la calidad de vida, del estado de salud y del estado nutricional en la población infantil española, en niños de 2 a 14 años».

TEST DE CRECIMIENTO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y NUTRICIONAL

Se trata del primer test que se realiza en España, debido «al alarmante problema de obesidad infantil, y en consonancia con la estrategia Naos del ministerio de Sanidad y Consumo que diferentes expertos plantearon», indicó Serra.

En esta misma línea de referencia, Serra señaló que «esta herramienta permitirá a los pediatras de toda España medir el desarrollo integral de los niños y mantener informadas a las madres acerca del desarrollo de sus hijos, para saber si está o no gordo; si come bien o no; y cuál es sedentario y tiene un desarrollo psicológico adecuado y cuál no».

En primer lugar, está el test de nutrición con el objetivo, según Serra, de «dar una visión de la nutrición en los niños en 3 minutos y no en 30, que lógicamente no será tan perfecto como una visita médica, pero que permitirá hacer un diagnóstico de aquellos niños y adolescentes que tiene un nivel de nutrición bajo».

Serra explicó que, según se desprende de este test, «los peores resultados son los de la zona de Levante (entre las que se incluye Murcia), en lo que se refiere al desayuno, ya que un 4,3 por ciento de los niños de 4 a 14 años acuden al colegio sin desayunar».

Asimismo, Serra destacó que «el 25 por ciento de los niños de la misma edad en Murcia, ha obtenido una puntuación alta en el test nutricional; casi el 53 por ciento alcanzan un nivel medio, y cerca de un 22 por ciento han obtenido un puntuación baja».

De igual modo, Serra prosiguió argumentando que «el tres por ciento de los niños españoles no desayuna y el 11 por ciento, lo hace con bollería industrial todos los días» y añadió que «sólo el 59 por ciento toma la segunda fruta, y un 34 por ciento toma una segunda ración de verduras, cuando lo que se recomienda es cinco veces al día».

En el programa se valora igualmente la actividad física, ya que «es la otra cara del gasto energético», indicó Serra, quien apuntó que «junto con el Sur y Canarias, Levante es la zona geográfica donde se muestran los porcentajes más altos de inactividad, ya que sólo el 25 por ciento de la población juvenil e infantil se encuentra en un nivel de actividad física bueno, mientras que un 45 por ciento es malo».

MEJORAR EL DESARROLLO.

El test tiene como objetivo «detectar en los niños si comen mal, si son sedentarios, obesos y si sufren trastornos de desarrollo psicológico», comentó Serra.

Así, explicó que el test «está dirigido a mejorar el desarrollo integral del niño y es un instrumento objetivo, ya que te permite cuantificar este conocimiento con unos valores y no sólo saberlo intuitivamente como antes».

El estudio inicial «se aplicó a 5.500 niños y ahora se pretende hacer en más de 100.000, ya que se quiere promocionar el uso de este instrumento en la Asociación Española de Pediatría».

Por otra parte, el neuropsicólogo Francisco Rodríguez afirmó que «el test se realizó porque era uno de los aspectos que más demandaban los padres en la consulta».

Finalmente, los expertos que participaron en la presentación de este test observaron la tendencia de «un mejor rendimiento de las niñas en aspectos lingúísticos y comunicativos frente a los niños, y de un funcionamiento mayor en motricidad de éstos sobre las niñas».