.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El aumento de accidentes infantiles en el hogar registrado en España guarda relación con el hecho de que los padres estén cada día más ocupados fuera de casa, así como con la tecnología moderna y los cambios de estilo de construcción, según afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado.

Delgado señaló en rueda de prensa, con motivo de la inauguración del 54 Congreso Nacional de Pediatría que se celebra en Murcia, que el 51% de los accidentes infantiles ocurre en el hogar, principalmente en niños de 1 a 5 años de edad.

A este respecto, reveló que el año pasado se produjeron en España 3.428 accidentes en el hogar en niños menores de 1 año, 88.728 en niños entre 1 y 4 años, y 246.625 en niños de 5 a 14 años. Como consecuencia de ello, cada año mueren alrededor de 1.500 niños por accidentes en el hogar, siendo esta la primera causa de muerte en niños menores de 4 años.

El perfil de los niños con factores de alto riesgo de accidentarse es el de varón de 1 a 5 años, de estatus familiar más bien bajo, emprendedor y curioso, sin vigilancia de ningún adulto, fundamentalmente en la cocina. Los meses de mayor riesgo son mayo, junio, septiembre y octubre, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, y el día de la semana, el miércoles.