.

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El doctor del Hospital San Millán, Jesús Fernández Rosáenz, afirmó hoy que los riojanos demandan más tiempo para mejorar sus relaciones sexuales, a las que dedican entre 15 y 30 minutos. Según Rosáenz, el 56 por ciento de los encuestados riojanos manifestó que «sus relaciones mejorarían si dispusiesen del tiempo necesario para que la relación pueda surgir de forma natural y espontánea, sin planificación previa».

De todos modos, Rosáenz señaló que el 82 por ciento de los riojanos se muestran «satisfechos» con sus relaciones sexuales como lo demuestra el hecho que puntúen con un 7,3 sobre 10 su rendimiento sexual. En este sentido, mientras las mujeres otorgan un 7,5 a sus parejas, los hombre otorgan a las mujeres un 7,9.

El doctor del San Millán realizó estas declaraciones en la presentación del estudio sobre «Comportamientos sexuales de los Españoles» que se desarrolló por la empresa Sigma 2, dentro de la tercera Campaña Nacional de Salud Sexual. En el caso de La Rioja se realizaron unas 100 encuestas.

Rosáenz afirmó que el 90 por ciento de los hombres y las mujeres riojanas coinciden en valorar la importancia que tienen los preliminares. Aún así, ellas valoran estos prolegómenos en 8,86 puntos frente al 8,48 de los hombres.

Respecto a las disfunciones sexuales, el estudio refleja que «en La Rioja como en el resto de comunidades, se tiende a no admitir abiertamente los problemas de índole sexual».

En el caso de los hombres, admiten padecer disfunción eréctil y eyaculación precoz, aunque tan sólo el 5,6 por ciento reconocieron estos problemas. De todos modos, un estudio científico en relación a la disfunción eréctil corrobora que un 19 por ciento de la población masculina de entre 25 y 70 años, la padecía en España.

Rosáenz señaló que «los pacientes afectados por problemas de erección no tienen porqué renunciar a una sexualidad satisfactoria, porque actualmente se disponen de tratamientos orales eficaces, seguros y cómodos, que permiten disponer de entre 4 y 5 horas de efectividad, e incluso alguno de hasta 36 horas».

En el caso de las mujeres, las disfunciones sexuales más reconocidas son la falta de deseo y la anorgasmia. Aunque como reconoció Rosáenz, ellas acuden al especialista más que los hombres. De hecho, en La Rioja el 86 por ciento de mujeres acude periódicamente al ginecólogo, frente al 20 ciento de hombres que visitan al urólogo.

Por otra parte, el coordinador de la campaña de sexualidad, Raúl Torres, explicó que hoy y mañana, el centro cultural de Caja Laboral, situado en Avenida de la Paz, acoge el punto informativo donde se facilitará material sobre la campaña, destacando un test dirigido a los hombres sobre erección.

Además se ha habilitado el telefono 902 12 00 88, así como una página web www.saludsexual.org, para informar y asesorar de forma anónima y confidencial en materia sexual.