UE.- La UE fija las condiciones para el uso de las etiquetas «light» y «sin azúcar»

Salgado subraya los beneficios que aportará para el consumidor el control armonizado en toda la UE de estas alegaciones

LUXEMBURGO, 3 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea lograron hoy un acuerdo sobre un Reglamento que establece las condiciones nutricionales que deben tener aquellos productos que utilicen etiquetas con alegaciones como «bajo en calorías», «sin azúcar», «bajo en sal» o «fuente de fibra», con el fin de mejorar la información de los consumidores en todos los Estados miembros.

«Hasta ahora los comerciantes incluían afirmaciones sin mayor control. Ahora se establece bajo qué requisitos pueden hacerlo, de manera armonizada en toda la Unión Europea», explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El Reglamento establece, por ejemplo, que para que un alimento pueda ser marcado como «light» o «ligero» deberá tener un 30% menos de calorías, «bajo en grasas» no más de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimentos, «libre de materia grasa» no más de 0,5 gramos por cada 100 gramos, «bajo en azúcar» menos de 5 gramos por cada 100 gramos, o «sin azúcar» 0,5 gramos por cada 100 gramos o mililitros.

De este modo, los ministros rechazaron la enmienda votada por el Parlamento Europeo el pasado día 26 de mayo, que quería eliminar el control previo con el objeto de evitar a la industria gastos y burocracia desproporcionadas. No obstante, el Reglamento debe pasar todavía por la Eurocámara en segunda lectura para su aprobación definitiva.

El documento, tal y como ha sido aprobado hoy por unanimidad, establece «perfiles nutricionales específicos» que deben respetar los alimentos para que los fabricantes puedan marcar en los envases referencias a sus propiedades dietéticas o saludables para la salud. Ese perfil tiene en particular en cuenta las grasas, grasas saturadas, azúcares y sal y, de acuerdo con la la Agencia de Seguridad Alimentaria se basará en conocimientos científicos sobre la dieta, la nutrición y su relación con la salud sobre la población o grupos determinados como los niños.

Por otra parte, Reino Unido apoyado por Suecia– logró introducir una enmienda para que, en el futuro, pueda poner en marcha un sistema de «señalización» de los alimentos en función de su bondad relativa a la salud. Las autoridades británicas estudian imponer un tipo de etiquetas rojas, narajas o verdes en función de los efectos benéficos, o no, de estos productos debido a su contenido en sal, azúcar, grasas, etc.

La existencia de una identificación positiva no introduce problemas para el resto de los Estados miembros, pero algunos países como España e Italia habían mostrado su oposición a esta iniciativa ante el temor de que fuera utilizado para deterior la imagen de sus productos de exportación. «Seguro que es con la mejor intención pero (estas alegaciones) no pueden convertirse en barreras al mercado interior», manifestó la ministra.

Según explicó Salgado, España pudo finalmente dar su visto bueno tras conseguir una declaración escrita de la Comisión Europea, quien se ha comprometido a velar por el correcto funcionamiento del mercado comunitario y evitar que cualquier alegación nutricional negativa sea utilizada para trabar el derecho de libre circulación de mercancías. Asimismo, cada Estado miembro deberá dar su visto bueno previo.

Por otra parte, la UE se dispone también a prohibir todas las menciones beneficiosas para la salud si no se basan en datos científicos, tanto en el etiquetado y en la publicidad de los alimentos. El comisario de Sanidad, Markos Kyprianu, apuntó que esta propuesta permite a los ciudadanos una información clara, auténtica y consistente sobre la información de los alimentos que consument. Y permite a las empresas cuyos productos ofrecen ventajas reales desde el punto de vista d elsa lud o de la nutrición tener una competencia leal en el mercado interior».

Por otra parte, los ministros lograron un acuerdo político respecto la propuesta de armonización sobre la adición voluntaria de minerales o vitaminas a los alimentos, con el fin de reducir las diferencias entre los regímenes nacionales y mejorar el funcionamiento del mercado interior. Salgado recordó que en un principio el añadido de estos elementos nació para recuperar las propiedades de los alimentos perdidas en el envasado o tratamiento, pero últimamente han proliferado con otros fines.

La regla aprobada hoy exige que se tengan más en cuenta los intereses del consumidor, de modo que se introduzca cierta coherencia para que no puedan, por ejemplo, introducirse vitaminas a alcoholes de más de 0,2 grados, o a alimentos crudos.

Aunque en Europa se permite la adición de minerales y vitaminas a los alimentos para prevenir o corregir deficiencias, hasta el momento no existe una normativa comunitaria. Las divergencias en las legislaciones nacionales son significativas siendo algunos países mucho más restrictivos que otros, hasta el punto que algunos no definen ningún límite y otros lo prohiben totalmente.

La propuesta de reglamento obliga a que las etiquetas informen de las vitaminas o minerales añadidos y permite comercializar alimentos con los aditivos incluidos en una lista, siempre que se respeten los máximos fijados a escala comunitaria.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...