.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un 40% de las españolas con una edad comprendida entre 15 y 25 años consumen habitualmente tabaco, por lo que España ocupa el primer lugar de la UE con más jóvenes fumadoras, según datos del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien prevé que esta tendencia tienda a incrementarse en este colectivo.

Según el informe, en los últimos 20 años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras, y constata que el tabaquismo en el colectivo femenino seguirán creciendo.

En este sentido, el vicepresidente de CNPT, Miguel Barrueco, advirtió que si no se produce una toma de concienciación generalizada que ponga coto a «este disparate», el cáncer de pulmón podría llegar a convertirse en la primera causa de muerte entre las españolas, como ocurre, según sus datos, en Estados Unidos y Reino Unido.

El cáncer de pulmón tiende a manifestarse tres 20 ó 25 años de consumo o exposición reiterada al humo de tabaco, por lo que Barrueco opinó que las jóvenes españolas aún están a tiempo de reconsiderar su actitud y adoptar hábitos de vida más saludables. «En España podríamos encontrarnos pronto con una situación similar a la de esos dos países si no se adoptan todo tipo de medidas contra el tabaquismo», aseveró.