.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez, alertó hoy del aumento de casos de anemia en las adolescentes españolas que, con la llegada del verano, inician dietas sin ningún tipo de supervisión médica.

Este especialista advirtió de «los riesgos que puede suponer eliminar de la dieta alimentos que contienen nutrientes fundamentales para el organismo, como el hierro», que es «absolutamente necesario ingerir a través de una dieta adecuada».

El 59% de los estudiantes universitarios que siguen una dieta lo hacen para perder peso y recuperar la línea, según un reciente estudio elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

El hierro se encuentra principalmente en los productos cárnicos de todo tipo y en sus derivados, como el paté. «Este tipo de hierro es el que el organismo humano aprovecha mejor», señaló Martínez.

El ránking de alimentos más ricos en hierro lo encabeza el hígado de cerdo, un producto que no es muy habitual en la dieta de los españoles. Ante esta situación, los nutricionistas aconsejan consumirlo en forma de paté.

Las almejas, mejillones y ostras también son otras fuentes de hierro, al igual que las legumbres, principalmente lentejas, judías y garbanzos, frutos secos, como almendras, avellanas y nueces, y verduras y hortalizas.