.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Expertos en farmacología, en colaboración con «Novartis Farmacéutica», han publicado un libro («Cronobiología, Cronofarmacología y Cronopatología») en el que apuestan por adecuar los tratamientos al ritmo biológico para mejorar el control sobre la hipertensión y reducir el riesgo vascular, informó hoy esta compañía.

Los expertos han constatado que en las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los países occidentales, se han constatado cambios debidos a los ritmos biológicos en la frecuencia cardiaca de hasta el 15 por ciento, así como en la mayor parte de las variables cardiovasculares, como el flujo sanguíneo, el gasto cardiaco y la presión arterial.

Por ejemplo, el inicio de un infarto de miocardio, mortal o no, se produce en torno a las 6-12 de la mañana. Así, se ha demostrado un patrón similar de tiempo circadiano para la muerte cardiaca súbita, los ictus, las arritmias ventriculares y la embolia arterial.

De la misma manera, en el caso del asma, los expertos han comprobado que la reducción natural de la función respiratoria durante la noche es más acusada, lo que provoca la exacerbación de los síntomas del asma durante la noche.

Por ello, los expertos confían que con ayuda del «cronodiagnóstico, la cronoterapia y la cronofarmacología» serán capaces de obtener resultados más fidedignos en las pruebas diagnósticas, ejercer la práctica médica con más precisión, individualizar el tratamiento a los pacientes y administrar las sustancias farmacológicas cuando tienen mayores efectos terapéuticos.