.

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Clínica Universitaria y Amma Recursos Asistenciales han creado el Foro «Calidad de vida en las personas de edad avanzada» para impulsar acciones de investigación y docencia en el campo de la geriatría, la psiquiatría geriátrica y la gerontología y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que en un 95 por ciento de los casos viven en sus hogares o de familiares.

Según explicó hoy en conferencia de prensa el director técnico de Amma Recursos Asistenciales y especialista en Geriatría y Gerontología, Rafael Sánchez-Ostiz, en el foro se abordarán iniciativas en el ámbito de la docencia entre médicos, psicólogos, personal auxiliar y cuidadores, con el fin de preservar la equidad y la autonomía de las personas mayores y buscar un enfoque ético a esta realidad.

Sánchez-Ostiz insistió en que la dependencia de estas personas está afectando a su calidad de vida, y subrayó que el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene muchos problemas de este tipo, tales como incontinencia y dificultades para alimentarse y para moverse.

Entre los retos que el foro pretender abordar se encuentran el envejecimiento de la población y su atención, el aumento de las enfermedades crónicas e invalidantes y las necesidades de las familias cuidadoras.

De las acciones concretas que se van a desarrollar destacan la elaboración de un cuestionario para poder diagnosticar enfermedades como la depresión, la creación de una unidad de incontinencia, potenciar las ayudas para las familias cuidadoras para que no se vean obligadas a dejar a las personas mayores en residencias y abrir un debate sobre esta realidad social.

Sánchez-Ostiz abogó en esta línea por tomar medidas en el ámbito laboral como ampliar el período de excedencia de una persona que deja de trabajar para cuidar a un familiar mayor. Al respecto, este especialista precisó que el 85 por ciento de las personas que cuidan a sus mayores son mujeres, y sobre todo mayores de cincuenta años.

«Hay que asegurarles a estas personas que se les guarda el puesto de trabajo y que también recibirán una pensión compensatoria, porque si no es muy difícil», dijo.

El foro congregará a profesionales de la Clínica Universitaria y de Amma, que llevarán a cabo actuaciones en ambos centros «y también con personas que viven en Pamplona y en otras comunidades», precisó el codirector del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la CUN, Jorge Pla.