.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres pacientes con psoriasis (el 34,3 por ciento) cambia su tratamiento en la visita de seguimiento debido a la falta de eficacia de la terapia originalmente pautada por el dermatólogo.

Así lo señala el «Estudio epidemiológico del tratamiento de la psoriasis en España», realizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y la Universidad Autónoma de Barcelona, que recoge los datos de 3.593 pacientes afectados por esta enfermedad de la piel de todo el territorio nacional. Se trata del análisis más amplio hasta la fecha del tratamiento de la psoriasis vulgar por parte de los dermatólogos españoles.

«Esta investigación pone de manifiesto que los tratamientos tópicos no se cumplen perfectamente por parte de los pacientes, quizá porque son incómodos, o porque el dermatólogo en la primera visita suele apostar por un tratamiento más conservador, independientemente de la gravedad de la enfermedad», afirma el coordinador del estudio, el doctor Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El artículo ha sido premiado con el Premio Sánchez-Covisa en Psoriasis, que otorgó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su XXXIII Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana el Salamanca. El premio está patrocinado por la empresa biotecnológica Serono, informó esta compañía en un comunicado.

La psoriasis es una enfermedad cutánea persistente y progresiva, que puede requerir tratamiento de por vida. Aunque no tiene cura, existen múltiples terapias capaces de reducir la intensidad de los síntomas. Los tratamientos incluyen formulaciones tópicas, tratamientos sistémicos, biológicos, fototerapia y, en ocasiones, combinaciones de varias terapias.