.

Asegura que la sedación es un acto terapéutico que no tiene por qué conllevar la muerte

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio Antón, aseguró hoy que la supervivencia global de los enfermos de cáncer ha mejorado considerablemente en los últimos diez años, de manera que algunos tumores que hasta ahora no eran susceptibles de tratamiento, han pasado a duplicar sus expectativas de vida.

El doctor Antón señaló, en la presentación del X Congreso Nacional de la SEOM que se celebrará en Zaragoza del 23 al 26 de junio, que los oncólogos médicos han tenido la fortuna de tener nuevos fármacos para abordar la enfermedad, lo que ha supuesto una «revolución» de los resultados, incrementándose la superviviencia y calidad de vida de los pacientes.

A este respecto, destacó las mejoras desarrollados en el tratamiento del cáncer de colon, que ha permitido aumentar la mediana de supervivencia en enfermos con metástasis de seis a veinticuatro meses.

Este tipo de cáncer avanzado es el que mayor evolución ha registrado en los últimos años, lográndose reducir en un 23% el riesgo de recaída en el tratamiento adyuvante, según recalcó el doctor Albert Abad, presidente del Comité Científico del X Congreso de la SEOM, quien también resaltó la mayor efectividad de los tratamientos en determinados subgrupos de pacientes con cáncer de mama y de pulmón.

En cualquier caso, el doctor Abad hizo hincapié en la importancia de la prevención para mejorar la supervivencia de los enfermos de cáncer, que sigue siendo la primera causa de muerte en España, con el 25,6% de todas las defunciones.

El X Congreso Nacional de la SEOM, que reunirá a más de 800 expertos nacionales, abordará la situación de la asistencia en oncología médica en España, los últimos avances en el tratamiento de los tumores más prevalentes, la investigación traslacional y la sedación, entre otros temas.

FAVORABLES A LA SEDACION.

Precisamente, el debate sobre la sedación será tratado en este Congreso por expertos en bioética, derecho y oncología médica porque, según el doctor Antonio Antón, «no se pueden tener los ojos cerrados ni estar de espalda a las situaciones de actualidad».

En este sentido, añadió que existe una preocupación en la sociedad por determinadas actitudes ante la sedación, y explicó que si se siguen unas normas, permisos e información, las sedaciones deben seguir realizándose.

Sobre este tema, el doctor Albert Abad indicó que «la sedación no es un tipo de eutanasia activa ni pasiva, sino un acto terapéutico que no tiene por qué conllevar la muerte».

CAMBIOS EN NORMATIVA DE ENSAYOS CLINICOS.

Por último, el doctor Antón advirtió que la legislación europea sobre ensayos clínicos supone un «corsé» para los investigadores independientes, ya que incluye normas rígidas, burocratizadas y complejas. Además, criticó el «quijotismo español» por ser uno de los pocos países que han realizado la transposición de la Directiva europea («Alemania no la ha hecho, y otros países sí pero con cambios importantes, como Francia, Bélgica o Reino Unido», explicó).

Por ello, indicó que España se encuentra en «clara desventaja» con otros países de la UE, y anunció que desde la Agencia Española del Medicamento se está trabajando para llevar a cabo modificaciones, sobre todo para los investigadores independientes.

«Sin entidades financiadoras es difícil que se realicen ensayos con interés científico, y eso terminarán pagándolo los pacientes. La Administración debe facilitar que se continúe investigando», concluyó.