.

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de las mujeres que fallecen en España lo hacen como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cifra que disminuye al 32 por ciento en el caso del varón, según informó hoy el jefe de servicio de cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la Asociación Salmantina para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares (ASPRECOR), Cándido Martín, «lo que supone que es la principal causa de muerte en el país».

El 35 por ciento total de la población fallece a causa de enfermedad cardiovascular, por lo que se creó ASPRECOR, que se presentará el próximo viernes y con la que se pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de los que padecen algún tipo de patología cardiovascular así como medidas de prevención de la enfermedad, «tratando de modificar las cifras de fallecimiento por esta causa», aseguró Martín.

En este sentido, el presidente de ASPRECOR señaló que «las medidas de prevención llevadas a cabo en la última década ha reducido la mortalidad por este tipo de dolencia». Así, en 1980 un 45,8 por ciento de la población moría como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, mientras que en la actualidad la cifra se encuentra en el 35 por ciento.

TRABAJO EN DOS VERTIENTES

Así, por un lado llevará a cabo una labor de prevención en la aparición de enfermedades cardiovasculares, para lo que se intentará abordar los problemas que tienen los pacientes que padecen este tipo de patología y por otro cubrir la falta de información que pueda existir para prevenir la enfermedad», según explicó Martín.

En este sentido se promoverán campañas que atienden a la prevención cardiovascular. Así, se llevarán a cabo proyectos para concienciar que la prevención «es posible y eficaz», según indicó Martín. «Mueve tu corazón, camina»; «Come con gusto y gusta a tu corazón»; así como programas enfocados a la reducción del sobrepeso y obesidad serán algunas de las campañas que se promoverán desde la Asociación.

Por otro lado, desde ASPRECOR aseguran que para llevar a cabo esta labor «es necesaria la participación ciudadana y de las Instituciones». En este sentido, el secretario de la Asociación, Julián Pérez, adelantó que el proyecto se lleva a cabo con la colaboración de Caja Duero y que tanto la Diputación de Salamanca como el Servicio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la ciudad están colaborando en la búsqueda de un nuevo local para la Asociación, que de momento se encuentra en el Hospital Universitario de Salamanca.