Baleares.- La AECC instala una carpa para analizar la piel de los ciudadanos para prevenir futuros cánceres

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Una carpa de la Junta Balear de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalada en la Plaza España de Palma, analiza a lo largo del día de hoy y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, la piel de aquellos ciudadanos que lo deseen, con el fin de prevenir posibles cánceres generados por una exposición incontrolada al sol.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta Balear de la AECC, Teresa Martorell, explicó que los objetivos de esta carpa, que ayer se instaló en Mahón, y que mañana se trasladará a Ibiza, son informar sobre los efectos nocivos del sol para la piel y realizar mediciones exhaustivas individualizadas de la piel de la ciudadanía para conocer la cantidad de melanina que tiene, con el objetivo de aplicar el fotoprotector adecuado y evitar así las quemaduras, el envejecimiento de la piel y poder desarrollar cualquier tiempo de cáncer, sea melanoma o carcinoma.

Así, a lo largo del día de hoy, las voluntarias de la Junta de Baleares de la AECC darán información sobre el cáncer de piel, entregando folletos «Con el sol…no juegues con fuego», reeditado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares y las dermofarmacéuticas de Laboratorios Avène, y se encargarán de realizar los estudios gratuitos de la piel.

Martorell recordó que, según las estadísticas, son muy pocas las personas que emplean el fotoprotector adecuado, por lo que muchas veces, resultan inservibles. En este sentido, apuntó que aquellas personas con piel y ojos claros, necesitan un fotoprotector más humedado para evitar las quemaduras y los cánceres, mientras que los ciudadanos con piel morena y ojos oscuros, necesitan un fotoprotector menor.

La presidenta de la Junta Balear de la AECC explicó que el melanoma es el cáncer «menos frecuente y el más agresivo, porque se extiende por la epidermis y puede causar la muerte». Así, informó de que anualmente, se producen 30 nuevos casos de melanoma en Baleares (13 de hombres y 17 de mujeres), de los que mueren 5 hombres y 4 mujeres. Además, apuntó que se estima que 1 de cada 100 niños podría desarrollar un melanoma maligno en la edad adulta e informó de que el 30 por ciento, aparece en personas de menos de 40 años.

Por otro lado, detalló que el carcinoma son tumores benignos y subrayó que el archipiélago balear es la región del mundo en la que se diagnostica el mayor número de casos de este tipo de cáncer de piel, ya que se registran entre 750 y 800 nuevos casos anuales (450 hombres y el resto mujeres), de los que mueren siete hombres y cinco mujeres.

Martorell precisó que el carcinoma se desarrolla por una exposición continuada del sol, ya sea paseando, tomando el sol o haciendo deporte, mientras que el melanoma se genera en base a una exposición muy puntual e intensa, como, según recordó, suelen hacen los extranjeros que visitan Baleares, «que no han tomado el sol en todo el año y cuando vienen aquí se exponen durante todo el día». Asimismo, añadió que para desarrollar un cáncer de piel, también influye mucho «los antecedentes familiares, el hecho de tener muchos lunares o que antes de los 18 años, se haya tenido dos insolaciones por ampolla».

La presidenta de la Junta Balear de AECC recalcó que los ciudadanos deben hacerse una «autoexploración» de su piel cada tres meses, con el objetivo de poder detectar cualquier anomalía y acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

CONSEJOS

Entre los consejos que se dan a la ciudadanía en la citada carpa, destacan que los protectores solares deben renovarse cada dos horas para permitir una exposición al sol razonable y sin riesgos y la necesidad de utilizar un protector solar, aunque la piel ya esté bronceada, y a pesar de que el día esté nublado, puesto que el 90 por ciento de los rayos ultravioletas son capaces de atravesar las nubes.

Además, se aconseja utilizar protectores solares resistentes al agua, mientras que se recuerda que no se deben usar productos del verano anterior que hayan sido abiertos y que, además, hayan estado en contacto con la arena y sometidos a temperaturas muy altas, ya que existe el peligro de la contaminación y una consecuente disminución de la efectividad del fotoprotector.

Finalmente, se recomienda también que no hay que exponerse directamente al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya que las radiaciones son más intensas y, por tanto, más peligrosas, y se recuerda que los niños necesitan una protección específica y alta, ya que su piel es más permeable y sensible, por lo cual dispone de una menor capacidad defensiva.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...