.

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Edicions Bromera acaba de publicar la obra «Bullying. Quan els joves són víctimes i agressors (Una guia per a fer front als maltractaments)», que tiene como objetivo «intentar impedir situaciones que, según el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, todavía no son alarmantes, pero empiezan a ser preocupantes», según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Ante el aumento de situaciones de violencia en las escuelas y los institutos, la editorial valenciana ha lanzado este nuevo título, incluido en la colección juvenil de no ficción «El Nord». El libro es obra de Ann McPherson y Aidan Macfarlane, autores también de «Nou diari del jove maniátic» y «Nou diari de la jove maniática», «best sellers mundiales de los que se han vendido más de 250.000 ejemplares en nuestra lengua», destacaron las mismas fuentes.

Además, la edición publicada por Bromera incluye un prólogo del prestigioso psicólogo y criminalista Vicente Garrido, responsable de títulos tan conocidos como «El psicópata» y «Amores que matan».

«Bullying. Quan els joves són víctimes i agressors» es una «herramienta eficaz para que los jóvenes puedan hacer frente a las situaciones de violencia cuando se convierten en víctimas». «Y es que estar gordo, ser tímido o pertenecer a una raza y a una cultura diferentes, entre otras cuestiones aparentemente intrascendentes, pueden constituir problemas muy graves para los adolescentes cuando desembocan en insultos u otros tipos de presiones», comentaron desde la editorial.

Así, esta guía analiza los maltratos, acosos y abusos conocidos como «bullying» a partir de las preguntas que los mismos adolescentes han planteado a través de correos electrónicos. Ann McPherson y Aidan Macfarlane han seleccionado en este libro las cuestiones que más preocupan a los adolescentes y las responden «de manera rigurosa, pero con el lenguaje sencillo y los toques de humor que han cautivado millares jóvenes en los libros de la serie de los maniáticos», aseguraron.

Además, el volumen incluye direcciones y teléfonos dónde pueden dirigirse para pedir una ayuda específica, de forma que es también muy útil también para orientar padres y educadores.

TENDENCIAS VIOLENTAS

Según las últimas encuestas realizadas a los escolares, un 30% del alumnado ha sido víctima en algún momento de maltratos y abusos, mientras que otro 10% manifiesta tendencias violentas o intolerantes. Asimismo, un 60% de los estudiantes de secundaria ha presenciado algún acto violento a las escuelas.

Esta situación tiene consecuencias graves en la salud mental de las víctimas, que pueden padecer nerviosismo, desesperanza, problemas para dormir, trastornos alimentarios, baja autoestima y bajo rendimiento escolar, además de tener un 30% más de riesgo de deprimirse en un futuro próximo, advirtieron las mismas fuentes.

Ann McPherson es una especialista de medicina general con una vasta experiencia en el mundo de los jóvenes y sus problemas. Por su parte, Aidan Macfarlane es director del Centro Nacional de Salud del Estudiante y el Adolescente, y pediatra municipal de Oxford. A través de su página web –teenagehealthfreak.org–, que recibe más de 250.000 visitas semanales, responden las preguntas sobre salud que los jóvenes los hacen llegar.