.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado al Ministerio de Industria a intensificar las campañas informativas sobre un uso responsable de la energía «antes de emprender el camino de las sanciones a los consumidores», informó hoy la asociación.

El ministro de Industria, José Montilla, insistió ayer en que el Gobierno pretende aplicar «penalizaciones en la tarifa» eléctrica para que «haya protección hacia el consumidor doméstico que hace un uso responsable de la energía», frente a los «consumos ineficientes que suponen un derroche».

CECU expresó su coincidencia con el ministro cuando señala que hay que proteger a aquellos hogares que practican un consumo eficiente de la electricidad.

Sin embargo, apuntó que, a su juicio, medidas que pasen por aumentar las tarifas eléctricas o implantar «coerciones», como penalizar en la factura de la luz los derroches en el consumo, no parece que sean «las más adecuadas, por el momento».

«En este sentido, solicitamos al Ministerio de Industria un mayor esfuerzo informativo que logre realmente concienciar al ciudadano, quizá haciendo un mayor hincapié en el premio a aquellos hogares que reduzcan paulatinamente su consumo que en el castigo para los que se considere que derrochan», explicó CECU.

Para la Confederación, el Gobierno podría articular algún tipo de descuento en la factura eléctrica en favor de los hogares con un consumo más eficiente de la energía.

En todo caso, CECU también instó a Industria a contar con la opinión de los consumidores, a través del Consejo de Consumidores y Usuarios, a la hora de adoptar cualquier iniciativa de este tipo, «ya que, en cualquier caso, se trataría de medidas que afectarían en algún grado a los intereses de los ciudadanos».