.

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

España se encuentra entre el tercer y el cuarto país con mayor supervivencia de las personas afectadas por el cáncer, según informó hoy el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Antonio Antón, quien también es el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Al respecto, el secretario científico de la SEOM, Pedro Pérez, comentó que en España el 50 por ciento de las personas con cáncer se curan o pueden vivir muchos años. Así lo manifestaron en la rueda de prensa de presentación del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica que se celebra desde mañana y hasta el día 25 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

Antón advirtió, no obstante, que la mortalidad del cáncer se incrementa año a año porque «si bien desde los servicios sanitarios se hace un gran esfuerzo» para el tratamiento de esta patología «la incidencia es cada día mayor porque no hay un cambio de hábitos por parte de la población», precisó.

Así, alertó ante el incremento del cáncer de pulmón o colón, «del que creíamos que estábamos protegidos por la dieta mediterránea» y señaló que sólo con dejar de fumar disminuiría la incidencia del cáncer de pulmón, y de los cánceres de cuello, cabeza, páncreas y vejiga, como ha sucedido en países como Gran Bretaña.

Además, dijo que una alimentación sana, el ejercicio físico y el peso equilibrado son elementos preventivos para reducir el cáncer del colón, mientras que el cáncer de cabeza y cuello también puede reducirse al disminuir el consumo conjunto de alcohol y tabaco. Otros cánceres habituales, como el de mama, no tienen unan prevención clara y los expertos animan a la detección precoz para tratarlo cuanto antes.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, destacó como entre 1995 y 2000 ha disminuido un 15 por ciento la mortalidad del cáncer en general en España y como cada año se reduce también entre un 2 y 3 por ciento la mortalidad del cáncer de mama.

Sin embargo, agregó que desde 1992 se ha incrementado en un 40 por ciento en el conjunto de España y en un 54 por ciento en Aragón la incidencia de cáncer de colón y recto, y los cánceres de traquea y pulmón se mantienen en sus cifras, entre otros motivos, por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

La consejera recordó que casi el 10 por ciento del presupuesto sanitario se destina a la lucha contra el cáncer y consideró que hay que trasmitir un mensaje positivo a la sociedad por los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en la supervivencia.

CAMPAÑA «+1 FRENTE AL CÁNCER. SUMATE»

El secretario científico de la SEOM, Pedro Pérez, se refirió a la campaña iniciada por esta sociedad desde el pasado mes de febrero y que se prolongará durante un año con el lema «+1 frente al cáncer. Súmate» con la que se quiere transmitir que «contra el cáncer tenemos que luchar todos para que los pacientes se curen o tengan mejor calidad de vida y haya más dinero para la investigación» de esta patología.

La campaña pretende también «desmitificar» esta enfermedad para que «deje se igualarse a muerte o a una enfermedad terminal» y se refirió a las buenas cifras de supervivencia de España, así como al buen nivel clínico y de investigación de los oncólogos españoles. «Con datos y desde esta sociedad científica podemos dar un mensaje de esperanza», apuntó.

Dentro de la campaña se ha realizado hoy una suelta de globos junto al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, y se van a repartir durante una semana en las puertas de El Corte Inglés y en el Auditorio de Zaragoza una banda de metal flexible que se puede colocar en la correa del reloj, en la patilla de una gafa o en la trabilla de un pantalón.

El diseño ha sido realizado de forma desinteresada por David Delfín y su precio es de 1 euros, dinero que irá destinado a la investigación en cáncer.

CONGRESO

Unos 800 especialistas se van a dar cita en el X Congreso Nacional de la SEOM, en el que repasarán todos los cánceres, haciendo especial hincapié en los más importantes, como son el de mama, colón y pulmón y habrá también encuentros con otras sociedades como con la Sociedad Española de Investigación del Cáncer, la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica y la Sociedad Española de Urología, según explicó el presidente del comité científico del congreso, Albert Abad.

También se tratará sobre la sedación para lo que se contará con la presencia de expertos en bioética, derecho y oncólogos médicos, quienes abordarán los aspectos legales y dónde y cómo está indicada la sedación, sin olvidar aspectos bioéticos, asunto que se hablará después de lo acontecido en el Hospital de Leganés de Madrid.

JORNADA DIVULGATIVA

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el presidente de la SEOM se refirió a la jornada de educación sanitaria sobre el cáncer que se celebra hoy a las 18,00 horas en el Auditorio de Zaragoza, destinada a la población en general y de acceso gratuito.

En ella, se va a contar con la intervención de la jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, Marina Pollán, quien hablará sobre «La situación del cáncer en España».

Además, la oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, tratará sobre «El cáncer de mama como ejemplo de los avances en el tratamiento» y el secretario científico de la SEOM y oncólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Pedro Pérez, sobre los factores hereditarios del cáncer.

La jornada contará también con la presencia del propio Antón, que informará sobre la campaña «+1 frente al cáncer. Súmate» y con las presidentas de dos asociaciones de afectados, María José Aybar, de AMAC-GEMA, asociación de mujeres aragonesas afectada por el cáncer genital y de mama, y Begoña Barragán, de la Asociación Española de Afectados por Linfoma. Moderará la sesión la directora de TVE en Aragón, Sagrario Saiz.

ESTRATEGIA EN CÁNCER DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La consejera de Salud y Consumo señaló que la comunidad autónoma aragonesa trabaja con el resto de autonomías y con el Ministerio de Sanidad en una estrategia en cáncer conjunta del sistema nacional de salud, respecto a la que el presidente de la SEOM, Antonio Antón, pidió «su puesta en marcha a la mayor brevedad» y agregó que si bien ha sido impulsada desde el ministerio, su elaboración ha sido realizada por los profesionales «pensando en el enfermo de cáncer».

Antón añadió que durante el congreso también se presentará un libro blanco del cáncer elaborado por la SEOM en el que se analiza cómo están los servicios de oncología médica en España y cuantos médicos hay en cada hospital, que puede servir como un informe complementario a la estrategia y que será útil para la planificación de la acción contra el cáncer.