.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Gobierno llevará a cabo este año dos campañas de prevención del tabaquismo, una especificamente dirigida a los adolescentes y la otra destinada a fomentar los espacios libres del humo ambiental del tabaco.

Salgado respondía así a la pregunta del senador socialista Francisco Javier Castaño sobre las propuestas del Gobierno para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes. «El 60 por ciento de la población fumadora empezó a hacerlo a la edad de 13 años, concretamente la media de edad de inicio es de 13,1 años, la más baja de la UE», recordó la titular de Sanidad.

En este sentido, destacó que los adolescentes representan el grupo con mayor incidencia en los nuevos fumadores y aseguró que es el grupo al que el Gobierno está dedicando la máxima atención para prevenir el consumo de tabaco. Así, recordó que en 2004 se transfirieron 12 millones de euros a las comundiades autónomas, para actividades de prevención del tabaquismo y que 1,3 millones más se dedicaron por el Ministerio a la realización de una campaña informativa «Gracias por no fumar» el pasado mes de diciembre para explicar a los jóvenes las consecuencias del consumo del tabaco.

Para este año, apuntó que el Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de otros 12 millones de euros para financiar programas de actuación específicos dirigidos a disminuir la incidencia del tabaquismo entre los adolescentes. Finalmente, recordó la actual tramitación de la Ley que regula la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco. «Todas estas medidas tienen como finalidad hacer que nuestro país deje de estar en el farolillo rojo de las medidas de prevención del hábito del tabaquismo», concluyó.