.

LA CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

La aplicación de la telemedicina en el campo de la medicina intensiva permitirá en un futuro a los especialistas atender a distancia a pacientes en una situación crítica, según aseguró hoy el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Luis Blanch.

Blanch fue uno de los ponentes hoy en el congreso que esta Sociedad celebra desde el pasado domingo en La Coruña y que se hoy se clausura. Este especialista señaló que factores como el descenso de médicos o la limitación de recursos harán necesario «innovar en tecnologías y también en organización».

Recalcó también que el envejecimiento de la población acrecienta las necesidades de dar a los pacientes una respuesta rápida y destacó la contribución que en este sentido puede suponer la telemedicina, al acercar el médico al paciente a pesar de que ambos se encuentren a mucha distancia. En estos momentos, explicó que ya en grupos en España trabajando en experiencias de transmisión de señales de imagen.

En el congreso, también se presentaron hoy los resultados del proyecto «Indicadores de calidad del enfermo crítico», impulsado por la junta directiva de la Sociedad de Medicina Intensiva y en el que, tras más de dos años de trabajo, se han consensuado 120 indicadores de calidad, que abarcan las diferentes patologías del enfermo crítico.

La coordinadora del grupo, la doctora María Cruz Martín, explicó que con ello pretenden tener un instrumento que permita medir la calidad de la asistencia del enfermo crítico y de señales que sirvan como alarma para la puesta en marcha de acciones que mejoren los resultados. Afirmó que ahora están ya en la fase de aplicación de estos indicadores en los centros hospitalarios, después de haber recogido sugerencias.