.

Disminuye el número de hogares con problemas con llegar a fin de mes (54,7%), aunque sólo un 38,5% puede destinar dinero al ahorro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El gasto total de consumo de los hogares se elevó un 6,8% en el primer trimestre de 2005 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2001, según los datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que este incremento se debió a un incremento del 4,8% en el gasto en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, la tasa más elevada desde 2000, correspondiendo al resto de gastos un incremento del 7,2%.

Por su parte, el consumo interanual medio de los hogares ascendió a 6.015 euros, lo que supone una aceleración del 4,7% –descontando el aumento de la inflación–. A pesar de ello, el 54,7% de los hogares asegura tener dificultad para llegar a fin de mes y el 61,55% no puede dedicar dinero al ahorro o destina muy poco.

De los 6.015 euros que gastó de media cada familia, un 19,7% (1.182 euros) se destinó a alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, lo que representa un aumento del 2,8%, mientras que el 80,3% (4.833 euros) se dedicó al resto de bienes y servicios, lo que supone un incremento del 6,1%.

El gasto medio por persona en el conjunto del país ascendió a 2.070 euros en el primer trimestre. Madrid, con 2.580 euros, fue la comunidad que presentó el gasto medio más elevado y superó en un 24,6% el gasto medio por persona en el conjunto nacional, seguida de las islas Baleares (2.397 euros) y País Vasco (2.321 euros). Por el contrario, Extremadura, con un gasto de 1.411 euros, registró el menor gasto medio por persona (un 31,8% inferior a la media), seguida de Murcia (1.668 euros) y Castilla-La Mancha (1.703 euros).

MENOS PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES.

En cuanto a la percepción subjetiva de los hogares sobre su situación económica, la encuesta del INE refleja que el 54,7% de los hogares llegó con algún tipo de dificultad a final de mes, ocho décimas menos que en el cuarto trimestre de 2004. El 45,3% restante señaló, en cambio, que llega con facilidad a fin de mes, siendo este porcentaje superior en 1,1 puntos al registrado el año anterior.

Cantabria es la comunidad que mejor evoluciona respecto al porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con facilidad, mientras que La Rioja y Cataluña presentan los indicadores más desfavorables.

Además, el 38,5% de los hogares declaró que en el primer trimestre pudo dedicar algún dinero, porcentaje que representa un incremento de 2,38 puntos en comparación con el observado hace un año. No obstante, el 61,5% de las familias no puede dedicar dinero al ahorro o destina muy poco.

En Castilla y León y País Vasco más de la mitad de los hogares manifiestan que pueden ahorrar, mientras que Canarias y Madrid siguen apareciendo como las comunidades con un menor porcentaje de hogares ahorradores, coincidiendo en el caso de la capital española con el mayor gasto medio por persona.

Por otro lado, el 45,4% de hogares cree que el momento actual es adecuado o no es malo para acometer compras importantes (excluyendo la compra de vivienda), porcentaje que supone un aumento de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y una caída de ocho décimas con respecto al mismo trimestre al año anterior.