.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) criticó hoy la posibilidad de que una próxima orden ministerial excluya de la obligación de tener un servicio de atención al cliente gratuito a algunas operadoras en función del número de trabajadores o del volumen de negocio.

Dos meses después de la aprobación del nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios de Comunicaciones Electrónicas, el Servicio Universal y la Protección de los Usuarios, Cecu ha revisado el texto para localizar sus aspectos positivos y negativos y compararlo con la normativa anterior.

La organización censuró igualmente que los aspectos relacionados con los servicios de tarificación adicional se dejen a un posterior desarrollo de la orden ministerial, lo que, añadido a la diversidad normativa, «provoca una confusión que impide identificar claramente qué condiciones de calidad pueden exigirse en estos casos».

Asimismo, resaltó que el nuevo Reglamento establece la obligación de las operadoras de señalar en la factura que el usuario puede desconectarse de los servicios de tarificación adicional y de llamadas internacionales, pero el punto crítico sigue siendo la necesidad de desconectarse de estos servicios, en lugar de solicitarlos.

A juicio de Cecu, otros dos aspectos que implican desprotección para el consumidor son la inexistencia de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, creada por la Ley General de Telecomunicaciones, que todavía no se ha constituido a falta del real decreto que debe establecer sus características, y el irregular funcionamiento del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones.