.

El reto de los profesionales es convertir el conocimiento sobre los genes en tratamiento

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades neuromusculares afectan en conjunto a unas 40.000 ó 50.000 personas en España, según informó hoy el doctor del Hospital Donostia de San Sebastián Adolfo López de Munain. Agregó que «muchos de estos pacientes soportan un grado importante de discapacidad», lo que obliga a los profesionales a impulsar activamente la investigación en estas enfermedades.

López de Munain hizo estas declaraciones en San Sebastián, donde dirige el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre las enfermedades neuromusculares.

En ese sentido, explicó que conocen prácticamente la mayoría de los genes implicados en estas enfermedades, aunque precisó que el «reto es cómo convertir este conocimiento en tratamientos». El experto reveló que han abierto perspectivas más amplias y diferentes de tratamiento y consideró que «si conocemos los genes, quizás no tenemos que intentar cambiarlos o repararlos, sino tratar de modificar las consecuencias del defecto, sus consecuencias». En este campo, destacó que «las células madre son una herramienta más, tanto para realizar diseños terapéuticos como modelos celulares humanos que nos permitan testar otros tratamientos».

López de Munain explicó que las enfermedades neuromusculares se producen cuando bien en la neurona, en la unión neuromuscular o en el músculo se producen problemas y se altera la función. Añadió que estas enfermedades en algunos casos debutan en la infancia, en el momento neonatal u otras que arrancan en edad tardía.

Asimismo, señaló que en unos casos evolucionan de forma muy lenta y progresiva y en otros de manera más abrupta. En otros casos los síntomas sólo se ponen de manifiesto cuando el paciente somete a su músculo a una demanda excesiva para lo que no está preparado y la respuesta es la destrucción parcial del mismo.

El curso de la UPV que se clausura mañana cuenta con la colaboración de la Fundación ILUNDAIN de Estudios Neurológicos. Esta Institución nacida por el impulso de un grupo de neurólogos guipuzcoanos hace 10 años, tiene como misión el fomentar la investigación en las enfermedades neurológicas.

Esta fundación cuenta con un patronato presidido por el Profesor Marti Massó del Departamento de Neurociencias de la UPV y en estos 10 años ha participado en importantes descubrimientos científicos relacionados con las enfermedades neuromusculares, la enfermedad de Parkinson o la epilepsia. Además cuenta con una decena de investigadores repartidos en centros de San Sebastián, en el CSIC en Valencia y en Estados Unidos, trabajando en diversos proyectos colaborativos de alto nivel.

El reto de esta Fundación es ahora crear las condiciones que permitan el retorno a estos investigadores y que eleve el potencial científico del polo biosanitario de Zorroaga.