Sanidad negocia con 2 laboratorios fabricar en España de vacunas contra la gripe para afrontar una posible pandemia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo está actualmente negociando con dos laboratorios farmacéuticos la instalación en España de una planta de fabricación de vacunas contra la gripe ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia en el caso de que se demostrara transmisión entre humanos del virus de la gripe aviar, que ya es endémico en algunas partes de Asia. Por el momento ningún laboratorio tiene en España una planta de este tipo.

Según aseguró hoy en Oviedo el director general de Salud Pública del Ministerio, Manuel Oñorbe, que no quiso decir de qué laboratorios se trata, esta pandemia «no se va a producir en el corto plazo, pero se va a producir», lo que significa que no hay que alarmarse porque hay «bastante tiempo por delante». «No hay ningún problema», aseveró Oñorbe, que añadió que s llega la pandemia cogerá a los países desarrollados como España «muy bien cubiertos» y «con los deberes hechos».

En cualquier caso, el director de Salud Pública advirtió de que una pandemia «no se para», sino que sólo se puede retrasar utilizando una planificación adecuada y mediante la administración de fármacos antivirales, ya que las vacunas no podrían estar disponibles hasta que comenzaran a fabricarse a partir del propio virus que genere la pandemia, lo que significa que en este momento no hay disponibles.

Por el momento, el Ministerio ha ordenado la adquisión de 2 millones de tratamientos antivirales para afrontar una posible pandemia hasta que la vacuna estuviera desarrollada y disponible, lo que unido a los 30.000 adquiridos por el Gobierno anterior hace que España esté suficientemente preparada, al igual que ocurre en general con los países desarrollados, para frenar el avance de una situación de este tipo, retrasando la llegada de la epidemia unos 5-7 meses desde su aparición.

En cuanto a los dos millones de tratamientos, 150.000 llegarán a España en este año y el resto en 2006. Los plazos dependen de la capacidad del laboratorio, que recibió el encargo hace tres meses. En total, 23 países han decidido hacer acopio de antivirales.

En relación con las vacunas, se está probando un prototipo sobre la cepa H5N1, si bien es probable que en caso de pandemia la cepa hubiera mutado, por lo que la vacuna definitiva habría que desarrollarla sobre el nuevo virus.

PROYECTOS DE LABORATORIOS

El responsable de Salud Pública explicó que una vez conocido el riesgo, el Ministerio de Sanidad contempló, entre otras medidas, la posibilidad de que la vacuna se fabricara en España, por lo que se dirigió a la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) para solicitar proyectos en este sentido a los laboratorios interesados.

Como consecuencia, hasta el momento han mostrado su interés dos laboratorios farmacéuticos, aunque sólo uno de ellos ha presentado una propuesta «clara» a falta tan sólo de presentar un proyecto de ingeniería, mientras que el otro tiene previsto poner su proyecto encima de la mesa en el mes de septiembre, explicó el director de Salud Pública, quien destacó el enorme esfuerzo económico que supone poner en marcha una instalación de estas características.

Oñorbe explicó que, una vez conocido el riesgo de pandemia, el Ministerio estableció como «prioridad» la elaboración de un Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que fue presentado hoy a los consejeros de Sanidad, que participan en Oviedo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según este documento y los informes de la Organización Mundial de la Salud en los que basa parte de su contenido, «desde 1968 nunca se había detectado una situación con un riesgo tan elevado de iniciar una pandemia como la del brote actual por virus H5N1», ya que la ecología del virus ha cambiado aumentando «la probabilidad de que emerja una cepa pandémica».

Por último, Oñorbe criticó que el PP se haya referido a este tema en clave política indicando que «han elegido mal el tema» y han «pinchado en hueso», y consideró que un tema de este calado «no debe utilizarse políticamente».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...