.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El laboratorio español Litaphar ha lanzado en España un complemento alimenticio que favorece la excitación para mejorar la llamada disfuncion sexual femenina. Este producto, bajo la marca comercial «Ninafar», tiene como principio activo la L-Arginina, un aminoácido natural que actúa directamente sobre el óxido nítrico, cuyo efecto vasodilatador mejora el flujo sanguíneo genital.

Junto con esta presentación, se han dado a conocer los datos preliminares de un estudio, llevado a cabo por este laboratorio, sobre la disfunción sexual femenina, cuyos primeros resultados reflejan que el 80% de las 800 mujeres españolas encuestadas «consideran necesaria una solución para mejorar su vida sexual».

Además, más del 40% de las encuestadas «ha sentido deseos de mantener una relación sexual cinco o más veces al mes». Sin embargo, «aun no se han cruzado los datos de este estudio para averiguar si las relaciones sexuales se producen bajo las condiciones de deseo y excitación óptimas» dentro de la apetencia sexual de la mujer, según explicó el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios (especializado en salud de la mujer).

Hasta el momento, no se había realizado este tipo de estudios en España, aunque ya existían otros como el elaborado por la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). En él se pudo comprobar que el 42% de las mujeres norteamericanas tenían algún tipo de disfunción sexual (por encima del 30% detectado en los hombres).

Estas alteraciones, según la doctora Rosario Castaño, sexóloga especialista en la disfunción sexual femenina, «se dividen en alteración de la excitación, alteraciones del orgasmo, alteraciones que conllevan dolor sexual y el deseo sexual hipoactivo (la disfunción más común con un 32%)».Las causas de estas alteraciones son múltiples y entre ellas se encuentran enfermedades crónicas que requieren antidepresivos e hipotensores que provocan la disfunción sexual.

Por su parte, el doctor Palacios destacó que «este tipo de disfunción es muy común en mujeres con menopausia y sobre todo con hiterectomía porque de, aproximadamente, el millón de mujeres españolas operadas, el 50% padece esta disfunción por la ausencia de tetosterona».No obstante,»estas alteraciones se pueden padecer a cualquier edad», según la doctora Castaño.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

El doctor Palacios prevé que «durante los próximos cinco años se lancen cerca de siete medicamentos para solventar estas alteraciones en la sexualidad femenina». Sin embargo, también aseguró que «es importante el diagnóstico clínico» que consta de dos tests obligatorios y validados en Europa y Norteamérica: el test de disfunción sexual (para saber si la paciente padece esta alteración) y el test de preocupación.

Este último test es especialmente importante porque en este estudio «se ha comprobado que del 82% de las mujeres españolas de más de 50 años, cerca del 60% tiene menos de una relación sexual al mes y a la mayoría de ellas no les preocupa. Por lo tanto, no requieren ningún tipo de medicación».

En líneas generales, ante estas alteraciones, «más del 40% de las mujeres acuden primero a su ginecólogo y después al médico de atención primaria; mientras que al sexólogo sólo van por derivación del especialista», afirmó la doctora Castaño. Otras alternativas que ayudan a paliar la disfunción sexual en la mujer, según el doctor Palacios, son, entre otras, el ejercicio físico, estar bien informado, el conocimiento de la propia anatomía femenina e incluso la psicoterapia.