.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) la existencia de un tipo de agua Font Vella que no procede del manantial del mismo nombre y por este motivo ha solicitado su retirada del mercado, informó hoy la Federación.

A este respecto, recuerda que AESA establece que «en el caso de que el texto de la marca o signo distintivo [de un agua envasada] sea un nombre geográfico (manantial, localidad, aldea) dicho nombre no puede ser distinto al del origen del agua». En el caso específico de Font Vella, Facua denuncia que ciertas veces el agua procede del manantial del mismo nombre situado en Sant Hilari Sacalm (Girona) y otras del manantial Sigúenza (Guadalajara).

Por este motivo, la Federación considera que Font Vella induce a error a los consumidores, ya que además el agua de cada manantial presenta también características y condiciones de mineralización distintas que conllevan propiedades diferentes.

Por otro lado, Facua ha detectado que en las botellas de agua envasada en Sant Hilari Sacalm, la leyenda «Manantial Font Vella» ha sido sustituida por la de «Manantial Font Sacalm». De esto la Federación deduce que la empresa esté intentando cambiar la tradicional denominación del manantial Font Vella para eludir también el cambio de nombre de su «otra» agua mineral.