.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica y director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Ramón Cacabelos, afirmó hoy que hasta un 40% de los tratamientos que no obtienen buenos resultados en psiquiatría se debe a ineptitudes genéticas o una mala selección de los fármacos, que se prescriben a un paciente con un perfil genómico deficiente.

El doctor Cacabelos puso como ejemplo, durante la Reunión Anual de Biología Psiquiátrica y Neuropsicofarmacología que se celebra en Osaka (Japón), la interacción entre genómica y farmacología en el caso de los inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento del Alzheimer, «que tienen problemas de eficacia y seguridad en hasta el 15% de los pacientes europeos, portadores de un gen CYP2D6 deficiente que metaboliza mal o demasiado rápido los fármacos en el hígado».

Por este motivo, el científico español abogó por la implementación de protocolos farmacogenómicos y farmacogenéticos para ayudar a optimizar los tratamientos farmacológicos en estas dolencias. Además del CYP2D6, subrayó que muchos otros genes relacionados con el Alzheimer influyen en la respuesta terapéutica a esta enfermedad.

Así, señaló que entre el 4% y el 9% de la población es portadora del genotipo APOE 4/4, «que presenta la peor respuesta a los fármacos convencionales». Además, llamó la atención sobre la polimedicación en la mayoría de los ancianos con dolencias crónicas, «que toman entre seis y nueve medicamentos diarios diferentes que pueden interactuar incrementando el riesgo de toxicidad y eventos adversos».

«La gran mayoría de las alteraciones del sistema nervioso central están asociadas con mutaciones o susceptibilidades genéticas, que condicionan la vulnerabilidad de los pacientes a la enfermedad», añadió.

En la actualidad se conoce la relación entre diversas enfermedades del sistema nervioso central y numerosos genes que podrían influenciar, entre otras cosas, su tratamiento, como la enfermedad de Alzheimer (en la que están implicados más de 180 genes), la enfermedad de Parkinson (64 genes), el derrame cerebral (40 genes), la esquizofrenia (107 genes), la depresión (26 genes), la ansiedad (8 genes), ataxia (87 genes) o la epilepsia (68 genes).