.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 350 niños diabéticos participarán este año en los ocho campamentos de verano que la Consejería de Salud, en colaboración con las asociaciones de pacientes diabéticos, ha organizado por tercer año consecutivo en la comunidad autónoma y que tienen por objeto proporcionar a este segmento poblacional una mejor comprensión de su enfermedad, así como aumentar el control sobre la misma.

Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero, con esta iniciativa también se ofrece a los niños participantes, de entre 6 y 18 años de edad, «toda la información necesaria sobre la medicación y la alimentación adecuadas para la diabetes, así como consejos sobre cómo desenvolverse en situaciones especiales, realizar actividades físicas o convivir fuera de casa».

En concreto, en estas actividades participarán un total de 30 niños de la provincia almeriense, 40 de Cádiz, 50 de Córdoba, 40 de Granada, 50 de Huelva, 30 de Jaén, 60 de Málaga y 50 de Sevilla. Según las citadas fuentes, estas iniciativas, realizadas bajo la supervisión de profesionales sanitarios, permiten a los niños «acampar al aire libre e intercambiar experiencias que les lleve a ser responsables de su enfermedad».

Estos campamentos, que han supuesto una inversión de 96.000 euros y que constituyen una de las iniciativas incluidas en el Plan Integral de la Diabetes de la Junta, vienen celebrándose desde junio y continuarán hasta mediados de septiembre en Almería, Cádiz, Baena y Cárdena (Córdoba), Alomartes (Granada), Segura de la Sierra y Cazorla (Jaén) y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Durante 2004, un total de 292 niños realizaron estos campamentos, que se habilitaron en Arcos de la Frontera (Cádiz), Baena y Cardeña (Córdoba), Cazorla (Jaén), Cazalla de la Sierra y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). En 2003, fueron 231 los niños que permanecieron en las acampadas celebradas en la Granja Escuela Buena Vista (Cádiz), Cardeña (Córdoba), Cazorla (Jaén), La Yunquera (Málaga) y el Centro de la Naturaleza Encinar de Escardiel (Sevilla).

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina (necesaria para metabolizar la glucosa).

En Andalucía, sobre una población calculada de 7,4 millones de habitantes, se estima que existen cerca de 450.000 personas con diabetes, de las que el 5 por ciento padecen diabetes tipo 1 (que aparece de forma súbita y generalmente en pacientes por debajo de los 40 años) y el 95 por ciento sufren diabetes tipo 2 (la más frecuente en adultos y ancianos).