.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 40.000 empresas enviarán sus cuentas al Registro Mercantil a través de Internet, utilizando la firma electrónica, lo que duplica las 18.000 empresas que emplearon este sistema el año pasado, informaron hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR).

El plazo para enviar de forma telemática las cuentas al Registro finaliza el próximo 30 de julio. Según los datos de las entregas realizadas hasta el momento, sigue siendo la Comunidad Valenciana la que más utiliza el sistema electrónico de envío. Por provincias, se sitúan a la cabeza Ciudad Real y Castellón, con más de un 15% de empresas que envían sus cuentas por Internet.

El envío de cuentas de forma telemática ahorra tiempo y costes en el momento de la presentación de las cuentas en los diferentes registros españoles. El sistema ha sido implantado por el Servicio de Certificación de los Registradores, que ha puesto a disposición de los usuarios de firma electrónica registral la herramienta HermesWeb para el envío seguro de documentos.

Una vez realizado el envío, el sistema facilita al remitente un acuse de recibo de todos los documentos remitidos al Registro, generando un número de entrada para aquellos documentos que tengan que producir un asiento en el libro de entrada, así como una huella digital que garantiza la integridad del documento remitido al Registro y permite detectar cualquier alteración.