.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 74,8% de los periodistas considera que los españoles no desayunan bien, según una encuesta presentada hoy y realizada sobre 115 periodistas de distintas regiones y con diferentes especialidades. Las encuestas han sido realizadas por la marca comercial Philadelphia con Yoghourt con motivo de la Guía de Nutrición que han editado.

Ricardo Hernández, responsable de comunicación de Kraft, afirmó durante la presentación que el desayuno es «el gran olvidado en España» y que habían elegido a los periodistas porque son los que «más conocimientos tienen sobre las tendencias sociales» y, a su vez, «son la primera fuente de información» sobre la nutrición. Además, destacó que en el estudio no se ha visto ninguna diferencia importante entre especialidades.

El 87% de los encuestados invierten una media de 15 minutos para desayunar, según los datos ofrecidos. Una cifra muy baja, según Hernández, porque «se necesitan más de 20 minutos» para desayunar equilibradamente. Otro rasgo relevante es que «el 63,5% de los periodistas desayunan solos, por lo que no se trata de una comida familiar, sino que ingieren lo mínimo y salen corriendo». En cuanto al punto de vista social, el 40% de los encuestados afirman que «la cena es la que más se disfruta», seguido del desayuno, con un 31,3%; y relegando la comida al último puesto, con un 24,3%.

En cuanto al análisis de los datos, Viviana Loria, dietista del Área de Nutrición del Hospital La Paz, aclaró que «no se trata de un estudio científico representativo», aunque sirve como «descripción de un colectivo social». Según esta dietista, un desayuno representa «cerca del 30% de las necesidades energéticas», y, por tanto, debe tener «principios nutritivos indispensables como los hidratos de carbono del pan, el calcio y las proteínas de los lácteos, las grasas de los frutos secos, lácteos y del aceite de oliva; así como los minerales y las vitaminas de las frutas».

Sin embargo, según Loria, «menos del 50% toma algún tipo de zumo o fruta y menos del 40% de los encuestados ingiere hidratos de carbono». Además, el 67% sólo toma café porque es más rápido, «cuando en realidad es un alimento que no aporta nada». Por último, destacó que «cerca del 40% cambia su desayuno en los días libres», y, aunque toman zumos, «éstos deben ser naturales para conseguir el aporte necesario de vitaminas y minerales».