.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Foro Español de Pacientes, organización de promoción de los derechos de los pacientes formada por seis organizaciones que representan a 350 entidades, reclamó hoy extender la figura del Defensor del Paciente en todas las autonomías españolas.

La Comunidad de Madrid, Canarias, La Rioja y Extremadura ya cuentan con esta figura, aunque hasta el momento no ha logrado alcanzar la consolidación que tiene en otros países europeos, como el Reino Unido, Finlandia o Dinamarca.

El objetivo del Defensor del Paciente es «mediar en conflictos entre médicos y pacientes, así como entre las asociaciones de enfermos y la administración», explicó hoy el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell.

Esta figura «debería escogerse con el consenso del parlamento y de la comunidad sanitaria de cada autonomía» para «garantizar su imparcialidad e independencia», señaló Jovell, quien defendió que este cargo pueda investigar casos procedentes de denuncias anónimas.

La petición para extender esta figura a toda España se incluye en las conclusiones del estudio «La defensa de los derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud: análisis y recomendaciones», desarrollada por el Foro Español de Pacientes.

FIGURA «FRÁGIL» Y «NO INDEPENDIENTE» EN ESPAÑA

El estudio compara esta figura en España con la existente en otros países como Australia, Canadá, Francia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Reino Unido. En las autonomías en las que está presente, es una figura «frágil», según la autora del trabajo, Giovanna Gabrielle.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, en estas comunidades autónomas el Defensor del Paciente «se ha configurado a través de las propias consejerías de sanidad y no de forma independiente, contando con el consenso parlamentario», apuntó Gabrielle.

Según Jovell, en el caso de Madrid, el Defensor del Paciente fue escogido por el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón. «En España, lo máximo que puede hacer es trasladar algunos consejos al consejero del ramo y hacerlo en pequeño comité», precisó.

La petición del Foro Español de Pacientes es que el Defensor del Paciente sea elegido por el Parlamento autonómico, al que debe dar cuenta de sus actividades con la presentación de un informe anual, de forma similar a lo que ya realiza el Defensor del Pueblo.

Este cargo también debería ofrecer «información accesible al ciudadano, trabajar con los servicios de atención al usuario de los centros sanitarios y contar con un Consejo Asesor, en el que estén representados las asociaciones de pacientes», señaló Jovell.